Benedicto XVI inicia hoy el viaje más polémico y peligroso de su pontificado

Benedicto XVI inicia hoy el viaje más difícil de su breve pontificado: Turquía.
Benedicto XVI. (Efe).
Benedicto XVI. (Efe).
Benedicto XVI. (Efe).
El Papa se encontrará en los cuatro días que durará la visita una población hostil, un Gobierno incómodo que no deseaba este viaje y un alto riesgo de atentado. Y es que los turcos (el 98% de la población es musulmana) no han perdonado todavía al Pontífice el polémico discurso que leyó en septiembre en la Universidad de Ratisbona, en el que utilizó una cita histórica sobre los orígenes violentos del islam. Lo que más preocupa al Vaticano es la seguridad del Pontífice. Más de 16.000 policías, auxiliados por los servicios secretos italianos e israelíes, velarán para que no ocurra ninguna desgracia.Sin chaleco antibalas

El Papa, no obstante, ha rechazado llevar chaleco antibalas, tal y como le pedía el Gobierno turco. El papamóvil, en cambio, se ha quedado en Roma, ya que Benedicto XVI viajará en una limusina blindada. Por motivos de seguridad, no se ha hecho pública su agenda en este viaje. Sí se sabe que acudirá a la mezquita de Sultan Ahmet, en Estambul. Aunque en un principio el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no iba a ver al Papa «por falta de tiempo» (Turquía nunca ha reconocido la autoridad religiosa del Vaticano), finalmente ha decidido recibirlo hoy en el aeropuerto de Ankara, en un encuentro de 20 minutos. Ali Bardakoglu, máxima autoridad religiosa del país, aseguró ayer que la visita del Papa «es insuficiente para atajar el rencor que provocó su polémico discurso».

Tercera visita de un Papa a Turquía

Benedicto XVI es el tercer Papa que visita Turquía (Pablo VI, en 1967, y Juan Pablo II, en 1979). La prensa italiana teme que el objetivo de un ataque no sea el Papa, sino el cardenal Walter Kasper, que lo acompaña en el viaje y que es contrario al ingreso de Turquía en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento