El Ayuntamiento salda durante el ejercicio de 2012 "más de 58 millones" de deudas contraídas antes de 2011

El Área de Hacienda y Gestión y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José Antonio Nieto (PP), han saldado durante el ejercicio 2012 "más de 58 millones de euros" de deudas contraídas con anterioridad al año 2011, según ha informado el Consistorio en una nota, en la que ha precisado que más de 13 millones de esa cantidad corresponden a Urbanismo.

El Área de Hacienda y Gestión y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por José Antonio Nieto (PP), han saldado durante el ejercicio 2012 "más de 58 millones de euros" de deudas contraídas con anterioridad al año 2011, según ha informado el Consistorio en una nota, en la que ha precisado que más de 13 millones de esa cantidad corresponden a Urbanismo.

Además, el Consistorio ha destacado que a estas deudas hay que sumar aquéllas en las que se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio entre las partes para establecer un calendario aplazado de pago, como, según ha explicado, es el caso de "los tres millones en subvenciones recibidas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o los 3,1 millones que se adeudaban a la Administración Tributaria en concepto de ejecución de sentencias por deudas del IVA de los años 1990 a 1992".

El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, ha apuntado que en 2012 se abonaron "a todos los proveedores" las facturas contabilizadas con anterioridad a dicho año por importe de 22,2 millones de euros, que se pagaron tanto con los fondos provenientes del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como por los de la Tesorería municipal, a los que se pueden sumar los 13,7 millones liquidados en 2011 por el mismo concepto.

Además, según el Ayuntamiento, en la última anualidad se pagaron subvenciones que estaban pendientes desde 2010 y 2011 por un importe que superaba los 3,5 millones, lo que ha servido para solucionar el "grave quebranto" que el Consistorio considera que esta demora ha causado en el funcionamiento de los colectivos beneficiarios de estas ayudas.

Igualmente, la Administración local ha firmado en 2012 un acuerdo con la empresa Ferrovial para pagarle 2,3 millones por el principal más los intereses y las costas de la construcción del Fondo Norte del estadio El Arcángel. En este capítulo el Ayuntamiento añade además la devolución, en cumplimiento de sentencia judicial, a BBK-Cajasur del importe total del aval depositado por Marin-Hillinger para la construcción de un tramo de la Ronda Norte.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha abonado también 1,5 millones de euros en facturas que se remontan a 2002 y que estaban pendientes de pago en la empresa municipal Sadeco, y ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para poner fin a "la deuda que ésta mantenía con el Consistorio", que éste cifra en cuatro millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas sociales.

Igualmente, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se pagaron en 2012 "más de 7,3 millones" por diversos conceptos que estaban pendientes de anualidades anteriores, como la expropiación de la plaza del Jazmín realizada hace 24 años, la construcción de la sala de barrio de Fidiana o el centro cívico de Cerro Muriano, así como la de la sentencia por la construcción del puente de Miraflores.

Desde el equipo de gobierno de Nieto han remarcado también que este trabajo de liquidar las deudas antiguas ya se inició en el segundo semestre de 2011, cuando se abonaron 5,8 millones en total por trabajos pendientes, como los 1,8 millones de la rehabilitación de la Casa Mudéjar, el inicio de las obras del Museo Taurino, el Teatro Góngora y "un importante paquete de expropiaciones que no se pagaron en su momento".

Datos de la liquidación

Para "evitar cualquier confusión o interés por manipular las cifras", el teniente de alcalde de Hacienda ha apostillado que existe un remanente de tesorería legal sobre el que el Ayuntamiento ordena sus cuentas, que "acumulaba un negativo de 33 millones de euros en 2010, cifra que pasó a 27 en 2011 y que, tras la liquidación de este ejercicio de 2012, se ha reducido a 24 millones de euros".

Al margen de este remanente está el "remanente ajustado", un mecanismo de contabilidad sujeto a un plan de saneamiento que arrancó en 2009 y que, según el citado edil, ya está superado por el plan de ajuste aprobado por el actual gobierno municipal.

Por ello, Bellido ha recomendado a "aquellos que deseen confundir o manipular cifras municipales", que "comparen ese remanente ajustado del plan de saneamiento año tras año y no con el remanente real de la liquidación, que está en 24 millones de euros negativo".

En esta línea, ha apostillado que "todo el que quiera comprobarlo tiene a su disposición la evolución del plan de saneamiento 2009 que realiza la intervención municipal, incluido el resultado del remanente ajustado", que según ha detallado, es en 2010 de 40,5 millones de euros negativo, cifra que en 2011 se fija en -32,8 millones y que en 2012 está en -27,4 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento