Servicio de Atención Ciudadana nocturno de Murcia realiza en los últimos siete meses casi 17.000 informaciones

El Servicio de Atención al Ciudadano en la vía pública en horario nocturno ha realizado en los siete meses casi 17.000 informaciones en la tarea que desempeñan de ayuda, atención e información ciudadana, así como de comprobar el normal funcionamiento de los servicios públicos de titularidad municipal, como alumbrado, semáforos, mobiliario y contenedores, según han informado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa de Murcia.

El Servicio de Atención al Ciudadano en la vía pública en horario nocturno ha realizado en los siete meses casi 17.000 informaciones en la tarea que desempeñan de ayuda, atención e información ciudadana, así como de comprobar el normal funcionamiento de los servicios públicos de titularidad municipal, como alumbrado, semáforos, mobiliario y contenedores, según han informado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa de Murcia.

En concreto, este servicio realizó entre el 27 de agosto de 2012 hasta el 17 de marzo de este año un total de 16.951 informaciones, la mayoría de ellas sobre una dirección (3.311 asuntos), sobre el servicio (2.710), sobre lugares de ocio (2.242), sobre guiar a una persona en una dirección (1.365), sobre eventos (979) y sobre restaurantes y bares de tapas (916).

Sobre hoteles, comercios 24 horas, farmacias de guardia, ubicación dependencias de la Policía y gasolineras 24 horas también se encuentran entre los asuntos por los que fueron requeridos, aunque con una menor proporción.

El cometido del personal de este servicio, compuesto por 52 personas, son el de mantener y coordinar las relaciones administrativas y operativas entre la empresa y el personal del servicio, en el caso del gerente.

El coordinador mantiene permanentemente el enlace vía radio entre la central y el personal de servicio, comunica la información pertinente a los órganos o instituciones oficiales y coordina la realización del servicio; mientras que cinco inspectores se distribuyen por zonas en Murcia centro, en el Barrio de El Carmen y en las pedanías de El Palmar, Los Garres y Sucina para velar por el cumplimiento del servicio y auxilian a los informadores cuando es necesario.

Mientras que un total de 45 informadores distribuidos en áreas dentro de las zonas anteriormente mencionadas informan y ayudan a los ciudadanos cuando lo demandan o lo consideran necesario, al tiempo que verifican el estado del alumbrado y alcantarillado público, así como del mobiliario urbano.

Suelen ser los hombres los que solicitan con mayor frecuencia la información, con 9.323, frente a las 7.628 consultas de mujeres, siendo la franja de edad de entre 18 y 30 años las que registran mayor número de atenciones, con 9.109; seguida a mucha distancia de la franja comprendida entre los 31 y 60 años (6.284 asuntos) y de 61 ó más años (1.558).

A partir de la medianoche y hasta las 3 de la madrugada es cuando más servicios se realizan, sobre todo los jueves, viernes y sábado.

Actuaciones del servicio

El servicio observó, en dicho periodo, desperfectos en la vía pública consistentes en farolas fundidas, imbornales atascados, señales de tráfico deterioradas, aspersores de riego mal orientados, aspersores de riego averiados, falta de tapas de registro de agua, zonas con basura o escombros, mobiliario urbano deteriorado; y jardinería urbana, como alcorques deteriorados y parques infantiles.

Las ayudas y atenciones puntuales que más se realizaron a los ciudadanos en estos últimos siete meses fueron carteras con documentos encontrados (58), guiar a camioneros perdidos para salir del Palmar (28), ayuda a indigentes (29), e invitar a jóvenes a que no hagan ruido si molesta a los vecinos (23).

Como anécdotas, resalta la atención que realizaron a una mujer en El Palmar cuando se encontraba de parto hasta llegar la ambulancia, así como ayudar a las personas a encontrar su vehículo tras salir de urgencias, ya que "cuando van están tan nerviosas que cuando salen no saben donde han dejado su coche".

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