CulturArts restaura seis "tesoros" de la Semana Santa de la Comunitat

La Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de CulturArts Generalitat ha restaurado seis "tesoros de Semana Santa", seis "piezas clave para el desarrollo de estas celebraciones en la Comunitat Valenciana", entre las que se encuentran joyas de la escultura barroca como La Diablesa o pequeños tesoros como la Arqueta eucarística de la Catedral de Valencia.
CulturArts restaura una de las piezas "clave" para la Semana Santa.
CulturArts restaura una de las piezas "clave" para la Semana Santa.
GVA
CulturArts restaura una de las piezas "clave" para la Semana Santa.

La Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de CulturArts Generalitat ha restaurado seis "tesoros de Semana Santa", seis "piezas clave para el desarrollo de estas celebraciones en la Comunitat Valenciana", entre las que se encuentran joyas de la escultura barroca como La Diablesa o pequeños tesoros como la Arqueta eucarística de la Catedral de Valencia.

Así lo ha asegurado este viernes el director general de CulturArts, Manuel Tomás. En un comunicado, destaca que la Unidad de Conservación ha trabajado intensamente en los últimos meses "para devolver a los municipios valencianos sus joyas más valiosas en perfecto estado de cara a las procesiones de Semana Santa".

En concreto, se han recuperado y restaurado seis obras de arte que han pasado por los talleres de textil, metales, escultura y dorados entre otros.

Según Tomás, el objetivo de estas actuaciones ha sido "restablecer el estado inicial de estas piezas con tanto valor histórico y patrimonial" para poder volverlas a disfrutar estas fiestas.

En concreto, la semana pasada se presentó la restauración minuciosa de una de los mayores tesoros de la escultura barroca, el Paso procesional del Triunfo de la Cruz o La Diablesa de Nicolás de Bussy, del Ayuntamiento de Orihuela.

Al respecto, subraya que se trata de "una de las más emblemáticas de la Semana Santa oriolana y del arte barroco, tanto por su género como por lo que representa".

Según las mismas fuentes, su restauración comprendió el estudio de los materiales, un proceso de desinsectación, el estudio de limpieza, la eliminación de repintes, la limpieza y la limpieza físico-química y la reintegración cromártica.

El proceso de intervención de la obra se llevó a cabo por zonas. En primer lugar, se acometió la parte superior de la obra, se consolidaron los estratos pictóricos de los ángeles, se realizaron pruebas de solubilidad para determinar la limpieza de las carnaciones y se sellaron las grietas estructurales que presentaban cada uno de ellos. En la zona de la nube, se retiró la gruesa capa de barniz que la cubría y se sellaron las grietas con una resina epoxídica y, finalmente, se platearon las zonas con pérdidas y desgastes.

Arqueta del jueves santo de la basílica

Además de la Diablesa, la Unidad de Conservación ha trabajado también para la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, con la restauración de la Arqueta eucarística del Monumento de Jueves Santo de la Basílica. En este caso, han participado los departamentos de textiles, dorados y metales orfebreria.

Tomás valora el "excelente trabajo" realizado por los técnicos de CulturArts ha para "satisfacer a todos los municipios de la Comunitat que necesitaran recuperar sus tesoros de Semana Santa".

La Unidad de Restauración también ha recuperado la Túnica de Jesús Nazareno de la Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio de Alzira, con lo que se inicia la colaboración entre las hermandades de Semana Santa de Alzira, el Ayuntamiento y la Conselleria.

Además, también se ha restaurado el Cristo yacente del taller de Royo y Rabasa de la Parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer, que permitió descubrir el autor de la escultura con los estudios históricos que se realizaron con motivo de su restauración.

En la provincia de Castellón, se ha restaurado el Paso procesional de El Nazareno y la Verónica de Ortells de la Hermandad de la Santa Faz de Vila-real y el Faldellín del Cristo del Hospital de Vila-real.

Al respecto, subraya que El Nazareno es significativa por su autor, José Ortells, ya que es un escultor vilarrealense de gran aprecio en la población y en los medios imagineros contemporáneos.

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