Afectados de BPO-6 realizan una ocupación "simbólica y pacífica" en el Ayuntamiento de Dos Hermanas

Un grupo de afectados por el conflicto que rodea a la promoción de 379 viviendas protegidas (VPO) proyectada en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla) han realizado este jueves una "ocupación simbólica y pacífica" en el Consistorio nazareno con el objetivo de reclamar al gobierno municipal regido por Francisco Toscano (PSOE) se pronuncie y "asuma sus responsabilidades" en la causa.

Un grupo de afectados por el conflicto que rodea a la promoción de 379 viviendas protegidas (VPO) proyectada en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla) han realizado este jueves una "ocupación simbólica y pacífica" en el Consistorio nazareno con el objetivo de reclamar al gobierno municipal regido por Francisco Toscano (PSOE) se pronuncie y "asuma sus responsabilidades" en la causa.

Según ha informado la asociación BPO-6, constituida por afectados de esta promoción de viviendas en un comunicado, hasta el día hoy el Ayuntamiento de Dos Hermanas "no ha realizado declaración oficial alguna ni ha presentado demanda contra la constructora ni contra sus administradores".

Además, han querido "recordarle que afrontara sus responsabilidades", entre las que señalan que "no se aseguró de la viabilidad de la empresa constructora", "haber hecho oídos sordos a los avisos ante las investigaciones y denuncias que tenía en curso Iñaki Gil San Sebastián en Navarra"; "no haber protegido la cuenta donde se realizaron las imposiciones de los afectados" y "no haber presentado causa contra la constructora".

La asociación tiene previsto volver a manifestarse el próximo viernes 5 de abril, con el objetivo de continuar reclamando solución al problema. Además, seguirán recogiendo firmas para "poder recuperar su dinero y esclarecer las circunstancias que han desembocado en esta situación".

Asimismo, han indicado que el 8 de abril está llamada a ratificar la denuncia en el Juzgado de Instrucción número 7 de Dos Hermanas, después de que el pasado 14 de marzo fueran otros 20. Actualmente se está preparando un tercer grupo de denunciantes, que será presentado antes de terminar el mes de abril, según señalan desde el colectivo.

El conflicto de entrenúcleos

Como es sabido, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, estaban sujetas a los problemas de la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora, Residencial Entrenúcleos, contaría con un crédito concedido para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero tiene dificultades para tener a su plena disposición este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían entregado ya diversas cantidades a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

Después de que el pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores reclaman ya la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado. En este marco, surgía meses atrás la detención de Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora. A él se le atribuye un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

Denuncia colectiva

Merced a la "denuncia colectiva" promovida por la asociación de afectados, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas ha incoado diligencias contra Residencial Entrenúcleos, el Grupo Asfi, Ignacio Gil San Sebastián y Miguel Ángel Arroyo Capilla por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida, pues el juez sospecha de "un engaño previo para obtener las captaciones económicas sin voluntad real de ejecutar las viviendas, o bien un delito de apropiación indebida en caso de que la no devolución de esas cantidades resultase fraudulenta".

"Se considera procedente oír en calidad de denunciado a Ignacio Gil San Sebastián", señala el juez sobre el director de Asfi, que da cuenta de que éste se encuentra actualmente en prisión preventiva por orden del juzgado de Instrucción número tres de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento