Sánchez de León llama a denunciar a la sociedad y a las víctimas de la violencia de género tras el crimen de Oliva

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha hecho este jueves un llamamiento a la denuncia contra la violencia de género a todas las víctimas y a toda la sociedad, para que salgan a la luz todos los casos y se pueda actuar ante ellos. Sánchez de León se ha pronunciado de este modo tras la muerte, esta madrugada en Oliva (Valencia), de una mujer de 33 años presuntamente a manos de su pareja.
Concentración contra la violencia de género ante la Delegación del Gobierno
Concentración contra la violencia de género ante la Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Concentración contra la violencia de género ante la Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha hecho este jueves un llamamiento a la denuncia contra la violencia de género a todas las víctimas y a toda la sociedad, para que salgan a la luz todos los casos y se pueda actuar ante ellos. Sánchez de León se ha pronunciado de este modo tras la muerte, esta madrugada en Oliva (Valencia), de una mujer de 33 años presuntamente a manos de su pareja.

La responsable de la administración central ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa que se ha celebrado en Valencia, ante la puerta principal de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, para condenar este crimen y en recuerdo de la víctima.

Respecto a este caso, Sánchez de León ha explicado que la víctima convivía con su pareja y que ambos tenían un hijo de 8 años, que "también es considerado víctima de la violencia de género con la nueva ley", ha destacado. Ha precisado que la muerte de esta mujer se produjo como consecuencia de "un traumatismo craneal" por "un golpe en la cabeza" y ha detallado que fueron familiares de la víctima, "el padre, el cuñado y la hermana" quienes acudieron a la Guardia Civil para comunicar el suceso.

Asimismo, la delegada ha señalado que el agresor se encuentra en dependencias de este Cuerpo de Seguridad en espera de pasar a disposición judicial y ha manifestado que aunque "no había denuncia previa" por violencia de género, sí que constaba a la Policía Local algún "antecedente" por el que la víctima no había presentado denuncia.

En la concentración han participado junto a Sánchez de León representantes de otras administraciones como la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá; la responsable de Bienestar Social en la Diputación de Valencia, Amparo Mora, y la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert.

Los asistentes a este acto han guardado cinco minutos de silencio tras una pancarta con el lema 'No más violencia contra las mujeres. No más muertes' y en la que se podía ver el lazo rosa símbolo de la lucha contra la violencia de género. Sánchez de León ha lamentado que "una vez más" se haya producido una víctima de la violencia contra las mujeres.

Ha destacado que la fallecida esta madrugada en Oliva es "la tercera víctima en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de 2013" como consecuencia de "la agresión de su pareja", tras lo que ha instado a denunciar este tipo de violencia, tanto a las víctimas como a quienes conozcan que se produce.

"Desde todas las instituciones tenemos que hacer un llamamiento otra vez a la sociedad y aquellas personas que estén sufriendo estas situaciones" hacia "la denuncia", ha planteado la delegada del Gobierno, que ha resaltado que "no por ser muy reiterativa esta idea deja de tener su importancia".

Ninguna denuncia

En esta línea, ha indicado que "ninguna de las tres víctimas que se han producido este año en la Comunitat Valenciana" como consecuencia de la violencia de género, en "Benaguacil, en Calpe y ahora en Oliva, había denunciado previamente" a sus agresores. Sánchez de León ha subrayado que sin denuncia previa "los mecanismos de protección no se pueden poner en marcha".

"Debemos entre todos concienciar a las personas que están sufriendo este tipo de violencia o a sus vecinos, conocidos, familiares o amigos que lo puedan conocer a denunciarlo" y "sacarlo a la luz" porque éste es "el primer paso para poner freno y evitar que esto se siga produciendo", ha insistido la delegada del Gobierno.

Paula Sánchez de León ha comentado que recientemente, "hace un mes y medio", se celebró en Oliva una Junta de Seguridad en la que se trató la violencia de género "de una forma intensa" y en la que se acordó "constituir una comisión policial" a través de la cual "el Ayuntamiento se adhería a un convenio que hay con el Ministerio del Interior para poder acceder a todas las bases de datos" existentes con el fin de "poder hacer un seguimiento y protección" de los agresores y de la víctima.

La delegada ha explicado, por otro lado, que hace poco también se reunión con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en la que le propuso llevar a cabo en la Comunitat Valenciana "un plan de sensibilización en materia de violencia de género con colectivos más vulnerables" como pueden ser "las mujeres extranjeras y las mujeres que viven en el ámbito rural".

REUNIONES

Así, ha precisado que ya se celebró en la provincia de Alicante un encuentro en este sentido con mujeres de nacionalidad inglesa y ha avanzado que está previsto llevar a cabo uno similar en Castellón con mujeres de nacionalidad rumana y en Valencia, con el colectivo de mujeres hispanoamericanas y marroquíes.

Igualmente, Sánchez de León ha apuntado que este plan se extenderá a las zonas del interior de la Comunitat, para informar a las mujeres de los municipios rurales, en los que "muchas veces, la falta de información y de medios e, incluso, la distancia física dificulta esa denuncia tan importante para poner fin a la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento