El Museo de la Autonomía de Andalucía quiere reunir los documentos de los cuatro presidentes autonómicos

El Centro de Estudios Andaluces reforzará su presencia en el Recinto de la Autonomía y revitalizará las visitas a todo el conjunto
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos
EUROPA PRESS
La directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos

La directora gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Mercedes de Pablos, apuesta por "reforzar" la presencia de la institución en el Recinto de la Autonomía de Andalucía, situado entre las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río, con la "actualización" del discurso del Museo de la Autonomía, la "revitalización" de las visitas a todo el conjunto —que incluye la Casa Museo de Blas Infante— y la puesta en marcha de un centro de documentación que "sea eficaz" y en el que "queremos ofrecer los documentos de nuestros cuatros presidentes autonómicos" —Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán—, destaca.

Así lo ha señalado De Pablos en una entrevista a Europa Press, en la que recuerda que cuando se creó el Centra en 2001 "la idea era crear, junto a la Casa de Blas Infante, un centro para impulsar los estudios sobre Andalucía". Por eso, añade, "vamos a reforzar nuestra presencia en Coria, donde tenemos una construcción de la Autonomía bárbara, que no es solo el Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante sino también un centro de investigación" al que se trasladará el "grueso de la investigación y de los recursos", dejando la sede del Centra en la calla Bailén "como sede administrativa".

"Tenemos que ser escrupulosos con los recursos públicos", asegura De Pablos, quien destaca que "la seña de identidad de todos los andaluces tiene que estar ligada al Museo de Coria". "La Casa Blas Infante es el ejemplo ilustrativo de nuestro discurso, que se basa en el origen de la construcción de la Autonomía y el estudio y la documentación sobre Andalucía", por lo que "deberíamos ser el referente sobre la Autonomía de Andalucía y por tanto sobre la realidad social y política que afecta a la construcción autonómica".

En este sentido, la directora del Centra —institución adscrita a la Consejería de Presidencia e Igualdad— destaca que la Casa Museo "tiene un discurso muy interactivo, en el que se ha invertido muchísimo y que se ofrece al itinerario escolar". Pese a ello, matiza, este itinerario "se está haciendo hasta el momento muy comarcalizado y queremos ampliarlo", es decir, "queremos ampliar los centros escolares y el itinerario".

Por su parte, y en cuanto al Museo de la Autonomía, De Pablos defiende la "actualización" del discurso, ya que desde que "se inauguró en 2006 se ha añadido muy poco". "Primero —continúa—, porque los visitantes y, sobre todo, los escolares, están cada vez más acostumbrados a los discursos vivos con los museos, a la interactividad; y, segundo, porque creemos que hay que actualizar los contenidos", ya que entonces "no se había hecho, por ejemplo, la reforma del Estatuto de Autonomía, y porque Andalucía cambia y los ojos que ven esto ya no son los que vivieron la Transición o el Golpe de Estado del 28F".

En este sentido, añade De Pablos, "en el propio Museo de Coria está el centro de documentación, que es otra pata importante en esa recuperación de la construcción de la Autonomía". Así, la directora anuncia que "se quieren reunir los documentos de los cuatro presidentes autonómicos —Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán—, de modo que "quien quiera estudiar o saber algo sobre la autonomía, tenga que pinchar nuestra web o acudir a nuestro centro".

Al respecto, De Pablos explica que Rodríguez de la Borbolla ha cedido su documentación al Centra, que es a la vez parte de la Cátedra Rafael Escuredo de la Universidad de Almería. Además, la directora afirma que aunque los andaluces "tienen un relato claro y real de lo que ha sido la construcción de su Autonomía, sobre todo las generaciones protagonistas, la memoria particular siempre es emocional, y la memoria o la historia deben ser datadas con rigor y documentación", y en este sentido, este centro científico "va a aportar certezas".

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