Rechazadas dos Proposiciones No de Ley sobre segregación del alumnado y sobre oficina de intermediación hipotecaria

Los diputados del Grupo Mixto protestan con esparadrapos en la boca por la "mordaza" a la que le somete "la mayoría del PP"
Pleno Parlamento De La Rioja
Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento De La Rioja

El Parlamento de La Rioja, a través de la mayoría del Grupo Parlamentario Popular, ha rechazados, en el pleno del Parlamento riojano dos Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), una sobre la retirada del concierto a 'Alcaste' por "segregación del alumnado", y la otra con varias medidas sobre desahucios, entre otras con la creación de una oficina integral de intermediación hipotecaria.

En el pleno, se ha producido la protesta de los diputados del Grupo Parlamentario Mixto, acudiendo al mismo con esparadrapos en la boca, que han mantenido en toda la sesión, para protestar, según un comunicado que han repartido por la "mordaza" a las que les somete la "mayoría del PP". "A mitad de legislatura, sin ninguna razón que lo justifique, han limitado el derecho de los parlamentarios riojanos, recortando, unilateralmente, el derecho de los diputados a controlar al Gobierno", han señalado en el escrito.

Por otra parte, sobre la proposición en materia de desahucios, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha señalado que esta medidas "ya están en marcha". De hecho, ha indicado que el servicio de mediación, entre el IRVI y el Ayuntamiento de Logroño, "funciona bien".

También ha manifestado que el Gobierno apuesta por la "vivienda social", como se demuestra por el hecho de que en los últimos siete años se hayan alquilado 1.500 vivienda a 300 euros al mes. Además ha recordado que el Plan Estatal de Vivienda, tiene un apartado específico para pisos sociales de rotación, que supone, por ejemplo que el alquiler de una vivienda de 70 metros cuadrados cueste 325 euros.

En la defensa de la Proposición, el diputado del GPS, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha señalado que si bien los problemas de desahucio comienzan en 2008, es a partir de 2010 cuando "por la gravedad de los mismos se toma conciencia". De hecho, ha apuntado que los lanzamientos hipotecarios aumentaron un 39 por ciento en 2011 y un 25 por ciento en 2012. Por ello, ha reclamado una oficina integral de intermediación hipotecaria, la puesta en marcha de un "verdadero" parque regional de vivienda social en alquiler y un plan de actuaciones urgentes para "adecuar viviendas públicas en viviendas de renta social".

En el turno en contra, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Sáez Rojo, ha apuntado que los socialistas "llegan muy tarde", porque cuando gobernaban "no hicieron nada", teniendo en cuenta que entre 2007 y 2011 se iniciaron más de 349.000 ejecuciones hipotecarias y 165.000 desahucios.

Eliminar concierto 'ALCASTE'

Antes, la diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández, ha reclamado que, teniendo en cuenta varias sentencias, se eliminase el concierto educativo a 'Alcaste', por segregación de alumnado. Ha indicado que recordado que un centro "puede gozar de conciertos si cumplen la Ley de Educación y no segregan".

Por ello, en relación al colegio 'Alcaste', la parlamentaria socialista ha apuntado que es un centro que "separa a partir de los seis años", por lo que el Gobierno riojano "no tiene excusas y debe acatar la Ley", ante lo que debe dejar de financiarlo con los conciertos.

En el turno en contra, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha afirmado que en La Rioja "se cumple de forma escrupulosa la Ley", así como que "no hay ningún sentencia que afecte a ningún centro de la Comunidad".

En el turno de portavoces, Fernández ha apuntado que 'Alcaste' puede en esto caso "o bien convertirse en mixto o bien rechazar el concierto", mientras que Cuevas ha señalado que Alcaste "no hace discriminación por sexo en la admisión de alumnado".

DEUDA

El pleno se ha iniciado con una serie de preguntas al Gobierno de La Rioja, como las que ha formulado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, sobre la previsión de deuda de la comunidad autónoma para finales de año. En su respuesta la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha señalado que se espera que se cierre "en los mismos niveles que ahora".

Ha afirmado que La Rioja "es la comunidad con menos deuda de España", siendo la que menos deuda tiene en relación al PIB, un 13,1 por ciento, así como que es la que "menos ha incrementado la deuda de las diecisiete".

Ha indicado que si la Comunidad Autónoma se ha tenido que endeudar más es para "garantizar unos servicios públicos de calidad, evitando que se endeuden los riojanos, y sin subir la presión fiscal". Además ha defendido la emisión de deuda pública, porque "no seríamos hábiles" si no se utilizase este instrumento cuando "nos vienen a la puerta a buscar a ofrecer mejores condiciones".

El parlamentario socialista ha criticado que la "nefasta gestión"del PP hace que La Rioja sea una de las comunidades "más endeudadas" de España, contando la región con un "agujero económico importante". De hecho, ha reseñado que en 2012, la deuda "se ha incrementado en 145 millones de euros", pasando de 900 a 1.045 millones de euros.

Lacalzada también ha resaltado que en los últimos cinco años, el Gobierno riojano "ha incrementado la deuda en 769 millones de euros, un 278 por ciento", asi como que en La Rioja la deuda "ha aumentado más que la media nacional", en concreto 75 puntos más.

Recaudación de tributos

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Caperos, ha preguntado al Gobierno riojano sobre la denuncia del convenio para la recaudación de tributos. El parlamentario socialista ha señalado que el nuevo supone una "trágala" para los 168 ayuntamientos, al romper de manera "unilateralmente" el anterior que finalizaba en 2015. De hecho, con el nuevo "lo que costaba cien euros, ahora le va a costar a los ayuntamientos ciento cuarenta y tres euros"

Ello supone un "ataque directo a la línea de flotación de los ayuntamientos" y a su "capacidad económica", si bien ha señalado que "como esto son lentejas lentejas, tendremos que firmar en contra de nuestra voluntad".

En la respuesta, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha apuntado que los municipios son "libres" de hacer la recaudación de tributos ellos mismos, al tiempo que ha reseñado que se decidió denunciar el convenio por el "mayor coste del servicio" que tiene en la actualidad, que ha pasado de 415.000 euros en 2009 a 785.552 euros el año pasado.

Además, Arruga ha afirmado que la decisión se toma en un momento en el que hay un "nuevo marco tributario" que "mejora la financiación de las corporaciones locales", que hace que los ayuntamientos "cobren un 37,54 por ciento más, y la Comunidad Autónoma de La Rioja "tiene que absorber un mayor gasto que se incrementa un 89 por ciento más". Por ello, se han tenido que "corregir los desequilibrios".

A continuación, el diputado del GPS, Pablo Rubio ha preguntado al Ejecutivo regional sobre el nuevo contrato de radiología para el año 2021. Ha señalado que "a pesar de contar con los medios propios, prefiere hipotecar el futuro de la Comunidad autónoma, otorgando 58 millones de euros a una empresa privada", por lo que se ha preguntado si existían "algún interés concreto" por parte del Gobierno.

En su respuesta, Nieto ha señalado que "cuando se toman esos plazos se pueden conseguir mejores precios". Además ha apuntado que se pagará a la empresa por las "pruebas que realice", así que cuantas más pruebas realicen los profesionales sanitarios riojanos "menos se pagará" a las empresas.

El pleno también ha debatido una interpelación de la diputada socialista, Inmaculada Ortega, al Gobierno riojano sobre su política general en materia de función pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento