Los accionistas minoritarios de Isla Mágica renuncian a su derecho preferente y dan vía libre a Looping Group

Aprobadas las cuentas de 2012, que de nuevo arrojan pérdidas, y el sábado comienza la nueva temporada con un acto con Zoido
Parque temático Isla Mágica en Sevilla
Parque temático Isla Mágica en Sevilla
EUROPA PRESS
Parque temático Isla Mágica en Sevilla

La junta general de accionistas de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, ha celebrado este miércoles una sesión en la que todos los accionistas minoritarios han renunciado, de un modo u otro, al "derecho de adquisición preferente" del que gozaban ante la renovación del reparto accionarial derivada de la operación gracias a la cual 'Caixabank', dueña del 82,78 por ciento del capital social, ha vendido sus participaciones a la empresa francesa 'Looping Group'.

Recordemos que en Pimsa participan hasta el momento 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

Vía libre para '

Looping group'

Pues bien, después del acuerdo alcanzado entre 'Caixabank' y 'Looping Group' para que esta última firma cuente con el paquete mayoritario de acciones, actualmente en manos de 'Caixabank', la junta general de accionistas de Isla Mágica ha celebrado este miércoles una sesión destinada a avanzar en la renovación del accionariado. En esta sesión, según han informado a Europa Press fuentes de Isla Mágica, todos los accionistas minoritarios han renunciado a ejercer el "derecho de adquisición preferente" que les asistía en el caso de desear ampliar su cuota de participación, renunciando además la propia sociedad gestora a optar por un régimen de "autocartera" al desprenderse 'Caixabank' del paquete mayoritario de acciones.

A tal efecto, 'Caixabank' y 'Looping Group' cuentan ahora con un plazo de un mes para rubricar el documento definitivo del contrato de compraventa gracias al cual la empresa francesa se convertirá, ya de manera oficial, en el accionista mayoritario de Isla Mágica. Tras este extremo y el visto bueno de la Administración andaluza, habrán de ser convocados el consejo de administración y de nuevo la junta general de accionistas, pero ya con una composición que refleje el nuevo mapa de participación de Pimsa. La junta general de accionistas celebrada este miércoles, además, ha aprobado las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2012, saldadas nuevamente con pérdidas.

La negociación laboral

En cuanto a la negociación del "proceso de despido colectivo" anunciado por 'Looping Group' tras acordar la compra del paquete mayoritario de acciones, este miércoles no se ha celebrado ninguna reunión. La base de la negociación, según la documentación entregada al comité de empresa, contenía 31 despidos entre los 346 trabajadores de Isla Mágica. A tal efecto, Isla Mágica esgrimía "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja 12 días el del año anterior.

La representación de la plantilla propuso entonces reducir a 15 el número de despidos con medidas como la "salida" de los miembros del equipo directivo, someter parcialmente al régimen discontinuo a los trabajadores continuos, "suprimir la contratación temporal para beneficiar al personal discontinuo" y simplificar las categorías profesionales. Aunque inicialmente se vislumbraba un acercamiento, el comité de empresa avisaba de un estancamiento ante la subordinación de la reducción del número de despidos a la supresión de "garantías de horas de trabajo" para los empleados fijos discontinuos que trabajan precisamente por horas.

La empresa asegura que "habrá un acuerdo"

Este cupo de 300 empleados, según los sindicatos, goza de una serie de "garantías" pactadas para trabajar entre 700 y 900 horas anuales, según casos, pero la dirección de la empresa reclamaría la desaparición de estas garantías. Mientras el comité de empresa teme "un expediente de regulación de empleo encubierto", la directiva de Isla Mágica defiende que no es posible ofrecer a este colectivo de trabajadores "más horas" de lo que el propio calendario de apertura da de sí, esgrimiendo que la empresa renegocia actualmente "todos los costes" para caminar hacia la viabilidad. La directiva de Isla Mágica, según las fuentes consultadas por Europa Press, apela así a la "responsabilidad" de los sindicatos y se muestra segura de que, finalmente, ambas partes alcanzarán "un acuerdo".

Entretanto, Isla Mágica abrirá el próximo sábado sus puertas para empezar la nueva temporada, contando para la ocasión con el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Con más de 3.000 pases de temporada ya vendidos, Isla Mägica aspira a cosechar entre 650.000 y 700.000 visitantes gracias a sus novedades, que este año incluyen un espectáculo tridimensional con tecnología 'mapping'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento