Los chipriotas no podrán sacar más de 3.000 euros del país en los próximos siete días

  • El Gobierno ha establecido controles de capital para los próximos días; los chipriotas tampoco podrán retirar desde el extranjero más de 5.000 euros.
  • Quedará prohibido el pago con cheques y se plantea la exigencia de permitir expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.
  • El Gobierno ha anunciado que bajará el precio de la electricidad un 3%.
Un hombre saca dinero de un cajero automático en una sucursal del Banco Popular de Chipre en Atenas (Grecia.
Un hombre saca dinero de un cajero automático en una sucursal del Banco Popular de Chipre en Atenas (Grecia.
EFE/Alkis Konstantinidis
Un hombre saca dinero de un cajero automático en una sucursal del Banco Popular de Chipre en Atenas (Grecia.

El Gobierno de Chipre ha decidido establecer durante los siete próximos días estrictos controles de capitales que, entre otras limitaciones, prohíben a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo, así como retirar desde el extranjero más de 5.000 euros, según informa el diario griego Kathimerini.

Las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones. Asimismo, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de permitir expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que bajará el precio de la electricidad. En concreto, el ministro de Comercio, Yiorgos Lakkotripis, dijo que la rebaja rondará el 3% de la factura, que se sumará a una reducción del 5,27% anunciada previamente y que entrará en vigor a partir del próximo mes.

"Hoy acordamos que la Autoridad de Electricidad de Chipre estudiará las maneras de reducir sus gastos operativos, así que en dos semanas estaremos en condiciones de anunciar la próxima reducción", señaló el ministro.

En verano de 2011, la principal unidad de electricidad de Chipre, que abastecía la isla con el 60% de la electricidad, dejó de funcionar a consecuencia de una explosión en una base naval cercana. El país perdió más de la mitad de su capacidad energética y reparar los daños de la central costó al Estado casi el 10% de su producto interior bruto.

En 2011, Chipre era el país con el precio de la electricidad más alto en la Unión Europea en la factura del consumidor privado, y el segundo con el coste eléctrico industrial más caro, después de Malta

Mostrar comentarios

Códigos Descuento