Detenidas tres personas en Hellín por robar una maquina de obra y enviarla a Marruecos con documentación falsa

Efectivos del equipo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Hellín (Albacete) han detenido a tres personas como presuntas autoras de la comisión de un delito de hurto consumado, otro en grado de tentativa y otro por falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, al robar una maquinaria de obra de una cantera de extracción de áridos y enviarla a Marruecos con la documentación de exportación falsificada Los detenidos son J.L.A. de 54 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Hellín; R.H., de 36 años de edad de nacionalidad marroquí y vecino de El Pilar de la Horadada (Alicante); y H.A., de 21 años de edad, de nacionalidad marroquí y vecino de Almería, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Efectivos del equipo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Hellín (Albacete) han detenido a tres personas como presuntas autoras de la comisión de un delito de hurto consumado, otro en grado de tentativa y otro por falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, al robar una maquinaria de obra de una cantera de extracción de áridos y enviarla a Marruecos con la documentación de exportación falsificada

Los detenidos son J.L.A. de 54 años de edad, de nacionalidad española y vecino de Hellín; R.H., de 36 años de edad de nacionalidad marroquí y vecino de El Pilar de la Horadada (Alicante); y H.A., de 21 años de edad, de nacionalidad marroquí y vecino de Almería, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

El pasado mes de febrero, un empleado de una cantera de extracción de áridos situada en el término municipal de Hellín, en representación de la empresa propietaria de la misma, denunció ante la Guardia Civil la sustracción de una máquina-pala cargadora valorada en 25.000 euros la cual se encontraba en los terrenos de dicha cantera, formando parte del material y equipo adquirido por un vecino de Madrid en un concurso de acreedores.

Las gestiones llevadas a cabo por la investigación para el esclarecimiento del ilícito penal denunciado, dieron sus frutos a finales del mes de febrero, cuando se tuvo conocimiento que el titular de la máquina sustraída, había sorprendido a una persona, que no pudo reconocer, manipulando en el interior de la cantera otra máquina pala cargadora similar a la denunciada.

Fue en el presente mes de marzo cuando se pudo localizar a la persona sorprendida en el interior de la cantera y ahora detenida, respondiendo a las iniciales J.L.A., quien ante la Guardia Civil reconoció haber trasladado la primera máquina hasta el Puerto de Motril (Granada) por encargo de otra persona de la que desconocía su identidad, siendo detenido en ese momento como supuesto autor de un delito de hurto.

A la vista de lo anterior y tras una serie de gestiones realizadas con la Guardia Civil de Motril se confirmó que dicha máquina había sido embarcada hacia Nador (Marruecos), comprobándose como la documentación que se gestionó en la aduana para el embarque de la máquina era falsa.

Seguidamente, se pudo verificar que las personas que intervinieron en la falsificación eran dos súbditos marroquíes, siendo uno de ellos el que contrató con J.L.A., el traslado de la máquina al puerto de Motril.

Una vez localizados e identificados los presuntos autores de la falsificación, se procedió a su detención, imputándoseles los presuntos delitos de hurto, hurto en grado de tentativa, falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles así como la complicidad en un delito de hurto.

Dos de los detenidos poseen diversos antecedentes policiales por delitos de falsificación de documento público. Las diligencias, instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Compañía de Hellín, fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción número TRES de los de Hellín, en funciones de guardia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento