Adjudicadas en 515.000 euros las obras de peatonalización de Saturnino Ulargui que comenzarán a mediados de abril

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de remodelación en la urbanización de la calle Saturnino Ulargui a la empresa riojana Jose Martín por un importe de 515.522 euros, lo que supone una baja del 22,5% sobre el precio de licitación inicial.
Imagen de Saturnino Ulargui con un boceto del proyecto de peatonalización
Imagen de Saturnino Ulargui con un boceto del proyecto de peatonalización
EUROPA PRESS
Imagen de Saturnino Ulargui con un boceto del proyecto de peatonalización

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de remodelación en la urbanización de la calle Saturnino Ulargui a la empresa riojana Jose Martín por un importe de 515.522 euros, lo que supone una baja del 22,5% sobre el precio de licitación inicial.

Las obras comenzarán a mediados de abril y estarán acabadas para finales de septiembre, "incluso para San Mateo", como ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos abordados en la Junta.

El proyecto, que, como ha resaltado el portavoz, "ha sido redactado por técnicos municipales", consistirá en la peatonalización de la calle, con la instalación de control automatizado de acceso a vehículos autorizados.

Se renueva además la pavimentación de las aceras de avenida Portugal en el tramo entre la plaza Alférez Provisional y la calle Daniel Trevijano. Se aprovecha la actuación para renovar los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público.

En total, se colocarán 2.900 metros cuadrados de adoquines de granito, un material que procede del retirado en Gran Vía, que ha sido pulido y recuperado para esta actuación.

Mas obras.

Por otro lado, hoy también la Junta ha adjudicado el contrato de obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en Logroño a la UTE Obras Construcción e Instalaciones S.A.-Excavaciones Redondo Solozabal S.L. El importe total de ajdudicación es de 1.361.530 euros por dos años, un 35% de baja sobre el precio de licitación.

Como ha explicado Miguel Sáinz, "se trata de uno de los contratos más importantes para el mantenimiento de la ciudad, gracias a este contrato, el Ayuntamiento de Logroño trata de garantizar las cantidades económicas destinadas a las pequeñas obras de mantenimiento de todos los barrios de la ciudad".

En concreto, se ha adjudicado hoy una parte de 436.000 euros, "que es la que se financia con cargo al gasto corriente", mientras que, más adelante, saldrán los 928.000 euros pendientes para inversiones, con cargo a remanentes".

Saíns ha subrayado que "entre estas actuaciones se recogen los arreglos y mejoras que han llegado desde las asociaciones de vecinos o de particulares y juntas de distrito".

El portavoz municipal ha detallado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de la parte correspondiente a la inversión, como rebajar la altura de doce pasos sobreelevados de la ciudad que superan la altura máxima de 10 centímetros por ser los primeros que se implantaron en la ciudad y que causan problemas en las rampas de autobuses y otras actuaciones derivadas de las Mesas de Tráfico.

Otros acuerdos.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de dos ayudas a obras de rehabilitación en edificios de interés histórico-arquitectónico. Una es para el edificio ubicado en Vara de Rey 18, para el que se aprueba una ayuda de 48.307 euros sobre un presupuesto protegible de 291.452 euros.

Se llevarán a cabo obras de rehabilitación de fachadas, cubierta, patios interiores, portal y escalera, instalación de ascensor y refuerzo estructural del inmueble.

La segunda de las ayudas es para el inmueble de Marqués de San Nicolás 35, para el que se aprueba una ayuda de 55.127 euros sobre un presupuesto protegible de 158.405 euros. Se están ejecutando obras de rehabilitación del edificio, fachadas, escaleras y adecuación del interior.

Este edificio, que en su día albergó la Casa Farias, fue permutado a la Diócesis para que instalara en el inmueble la sede de Cáritas. La permuta está enmarcada en el acuerdo de colaboración que firmaron Ayuntamiento y Diócesis para la recuperación de la cabecera de San Bartolomé.

Miguel Sáinz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño destinó en 2012, 1.315.894 euros para costear las subvenciones concedidas a 62 proyectos de rehabilitación ubicados en el área de rehabilitación integral del Centro Histórico y en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico. Estos proyectos han promovido una inversión privada de 4,2 millones de euros.

La Junta ha aprobado hoy también la adjudicación de dos concesiones de quioscos de prensa, uno ubicado en Gran Vía 14 y el otro en la confluencia de General Urrutia con Carmen Medrano.

Estas dos concesiones corresponden a dos renuncias que se produjeron de las adjudicaciones realizadas en noviembre de 2012. En noviembre de 2012 se adjudicaron siete quioscos en la ciudad de los que se han producido seis renuncias. En este momento, hay en Logroño 27 quioscos, de los que 24 están ocupados.

Por último, hoy se ha aprobado además una subvención de 10.850 euros para el IES Práxedes Mateo Sagasta para el desarrollo del programa 'Bachillerato Internacional'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento