PSPV pide a Català que promueva un nuevo decreto de acceso a la función docente para que entren "los mejor preparados"

Stepv denuncia la "agresión" del Gobierno valenciano a la escuela pública
Miguel Soler (PSPV) y Vicent Mauri (Stepv) en rueda de prensa
Miguel Soler (PSPV) y Vicent Mauri (Stepv) en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miguel Soler (PSPV) y Vicent Mauri (Stepv) en rueda de prensa

El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes presentará este jueves una proposición no de ley en el parlamento autonómico en el que solicita a la consellera de Educación, María José Català, que, en la próxima Conferencia Sectorial, promueva la negociación de un nuevo decreto de acceso a la función pública docente que "permita que entren en el sistema educativo los profesionales mejor preparados".

De este modo, el PSPV busca que en 2015 se llegue a un nuevo decreto de acceso a la función publica docente donde se contemplen diversos aspectos como "el expediente docente, el mérito, la nota del examen y el expediente académico", entre otros.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, tras reunirse con miembros de la Coordinadora de Trabajadores Interinos y con representantes del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv).

Soler ha señalado que en la proposición no de ley también plantean que el Consell retire su propuesta de modificación de la lista de interinos y mantenga el acuerdo firmado por todos los sindicatos en 2010, con vigencia hasta 2014. Asimismo, los socialistas instan a la Conselleria de Educación a que negocie con los representantes del profesorado un nuevo acuerdo a aplicar a partir de 2015 para ordenar las bolsas de interinos.

Para el dirigente socialista, "estos tres puntos pueden acabar con el debate estéril que se ha creado" y que, a su juicio, "está provocando enfrentamientos entre centros, entre interinos y el resto de profesores", mientras "los estudiantes ven cómo se está descalificando a su profesorado". "No es la mejor forma para mejorar la situación de la educación en la Comunitat", ha apostillado.

Miguel Soler ha subrayado que el PSPV no entiende "los motivos reales" por los que la consellera de Educación, María José Català, "ha planteado la reordenación de los puestos de interinos". En este sentido, se ha referido a los "diferentes ataques" que han sufrido los profesores en los últimos meses, entre los que se ha referido a los recortes salariales y al incremento jornada lectiva.

Además, ha denunciado que el PP acuse a los profesores de ser "vagos y maleantes" y que "eche la culpa al profesorado del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana", lo que considera "ataque absolutamente impresentable".

Mir educativo

Miguel Soler, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado favorable de "revisar el modelo actual de oposición" y, en este sentido, ha apostado por el 'MIR educativo', un proceso que contemplaría dos años de formación práctica en los centros para los docentes.

Por su parte, el portavoz de Stepv, Vicent Mauri, ha denunciado la "agresión importante" del Gobierno valenciano a la escuela pública, que se ha transformado en una reducción de más 4.400 puestos de trabajo entre los años 2009 y 2012. Asimismo, ha reclamado que se mantenga el acuerdo firmado en 2010 por todos los sindicatos.

Para Maurí, la "línea histórica" que se ha mantenido en la Comunitat Valenciana ha sido "mantener las bolsas de trabajo con las personas que estaban trabajado", y nunca "reordenar esas bolsas". A su juicio, "no hay justificación pera continuar con la política de recortes".

Campaña de nngg

Vicent Mauri también se ha referido a la campaña las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Castellón 'Que no te líen', en la que se anima a hacer llegar quejas anónimas sobre supuestos casos de "adoctrinamiento" de profesores en las aulas. Al respecto, ha recordado que Stepv va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Menores para que paralice este campaña porque considera que "incitan al alumnado a tener una actitud de violencia ante el profesorado" y, además, genera "un mal clima".

Para el portavoz del sindicato, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es el "responsable máximo" de esta iniciativa y, en este sentido, ha asegurado que responsabilizarán a Fabra y a la Conselleria de Educación de "cualquier incidente o cualquier agresión" que pueda producirse a algún profesor.

"caza de brujas"

Por su parte, Miguel Soler, que ha tildado esta campaña de "caza de brujas" y de "insulto inaceptable" al profesorado. En este sentido, ha exigido al jefe del Consell que "frene y desautorice esta campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento