Escola insta a la ejecución de las sentencias que obligan a Educación a implantar líneas en valenciano en dos centros

La entidad espera no tener que llegar al "ámbito penal" para lograrlo y advierte de que hará todos los requerimientos necesarios

Escola Valenciana ha anunciado este miércoles que han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sendas demandas de ejecución de sentencia para que se requiera a la Conselleria de Educación a implantar líneas en valenciano en dos centros públicos, uno en Picassent y otro en Xirevella (Valencia), en cumplimiento de las resoluciones judiciales que así lo acordaban.

La entidad cívica ha explicado en un comunicado que sus servicios jurídicos de la Oficina de Derechos Lingüísticos, que fueron los que defendieron ante el TSJCV a las familias que reclamaron las líneas en valenciano, han presentado sendas demandas de ejecución de sentencia para que el alto tribunal requiera a la Conselleria de Educación que cumpla "inmediatamente" cada fallo judicial "en todos sus términos, con los legales apercibimientos, dictando todos los actos administrativos e iniciando los procedimientos legales para que se aplique el Programa d'Ensenyament en Valencià (PEV) en ambos casos".

Escola Valenciana ha recordado que el TSJCV dictó una sentencia el 11 de diciembre del año pasado en relación con la demanda de familias de un colegio de Picassent que solicitaban que el centro ofertara enseñanza en valenciano para sus hijos. El alto tribunal les dio la razón y obligó la Conselleria a aprobar la aplicación del PEV que se había solicitado el 31 de marzo de 2009 y que había sido denegada.

La Conselleria tenía un mes de plazo para ejecutar esta aplicación desde el momento que se comunicara a las partes. Escola ha hecho hincapié en que han pasado "más de dos meses" y Educación "no ha dictado ninguna resolución administrativa para llevarlo a cabo". "Además, ni los recurrentes ni la dirección del centro han recibido ningún emplazamiento, notificación ni ninguna comunicación por parte de la Conselleria", ha apuntado Escola.

Según la entidad, lo mismo ha sucedido con la sentencia dictada el 9 de diciembre de 2012 por el TSJCV respecto a las familias de un centro de Xirivella, que también consiguieron en los tribunales que la Conselleria de Educación aplicara un PEV. Por lo tanto, Escola ha recalcado que, en este caso, "ha finalizado sobradamente" el plazo para que la Administración educativa valenciana aplicara la resolución del TSJCV y la respuesta "ha sido el silencio".

"irresponsalidad absoluta"

Escola Valenciana considera que este "acto de desobediencia a la más alta autoridad judicial valenciana" por parte de la Conselleria de Educación es "una irresponsabilidad política absoluta y contradice el objetivo último de una administración pública que debería estar al servicio de la sociedad".

"Queremos dejar patente nuestra firmeza para recordar que el valenciano es de ley y que las administraciones valencianas deben velar para proteger nuestra lengua", ha manifestado la entidad, que ha añadido que la educación en la Comunitat "necesita de un especial apoyo institucional que haga de nuestra lengua una herramienta imprescindible para profundizar en la competencia de nuestro alumnado en una sociedad plurilingüe".

Por ello, ha subrayado que es necesario que este extremo lo "acate" la administración educativa y ha advertido de que harán "todos los requerimientos que hagan falta" para conseguirlo. Escola Valenciana espera no tener que llegar al ámbito penal para que se cumplan las sentencias "porque esto es un derecho fundamental, el de tener garantizado poder estudiar en la modalidad educativa óptima, la enseñanza en valenciano", ha destacado Vicent Moreno, presidente de la entidad cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento