Sindicatos de CaixaBank celebran el acuerdo, que puede afectar a 750 andaluces, en función del número de voluntarios

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han celebrado el acuerdo entre las centrales y CaixaBank, que elimina "prácticamente" el concepto de obligatoriedad en beneficio de la voluntariedad y que podría afectar a 750 trabajadores andaluces, un 13 por ciento menos de los 862 planteados inicialmente, según indica CCOO, que precisa que la cifra final "irá en función del número total de voluntarios que haya en toda España".

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han celebrado el acuerdo entre las centrales y CaixaBank, que elimina "prácticamente" el concepto de obligatoriedad en beneficio de la voluntariedad y que podría afectar a 750 trabajadores andaluces, un 13 por ciento menos de los 862 planteados inicialmente, según indica CCOO, que precisa que la cifra final "irá en función del número total de voluntarios que haya en toda España".

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que la valoración es "en principio positiva y satisfactoria", toda vez que "han desaparecido las tres amenazas de este acuerdo", esto es, se logra readmitir a los trabajadores suspendidos en el anterior acuerdo con Banca Cívica, el pasado verano, que en Andalucía afectaba a 345 trabajadores, de los que más de 200 se ubicaban en Sevilla. Ese punto era "inamovible para nosotros".

Asimismo, resaltan que "finalmente no se cifra en 3.002 el excedente de plantilla, sino que queda reducido en 2.600, y no se ejercerá la cláusula de obligatoriedad en los despidos, no habrá despidos forzosos, sino que las bajas serán voluntarias".

CCOO agrega que la movilidad geográfica para reequilibrar la plantilla en el territorio nacional finalmente afectará a 800 personas, y en ese caso sí habrá traslados forzosos, "aunque podrán ser atenuados y disminuidos por peticiones voluntarias", de forma que "si hay mucha gente que se acogiera a medidas voluntarias, puede desaparecer la obligatoriedad".

El sindicato ha precisado que en Andlaucía se calculaba inicialmente un excedente de 862 personas del total de 3.002 personas a nivel nacional, cifra que ahora ha bajado a 750 trabajadores excedentarios en Andalucía y 2.600 a nivel nacional.

CCOO ha apuntado que esos 750 trabajadores andaluces afectados que se podrían acoger a las medidas "irá en función del número de trabajadores que se acojan voluntariamente a nivel nacional", dentro del período de adscripción y acogimiento voluntario, que va del 1 al 31 de mayo. "En función del numero total veremos la realidad que finalmente quedará para Andalucía", han agregado fuentes de CCOO, quienes precisan que el personal de mayor edad que se iría vía prejubilaciones se iría a partir del 1 de junio.

Las fuentes, que recuerdan que en Andalucía hay 5.700 empleados de CaixaBank, han apuntado que "el doble impacto en la Comunidad por ser territorio Banca Cívica se mantiene, pues es un territorio donde está sobredimensionada la empresa".

CCOO ha mostrado su "pesar" por el hecho de que "CaixaBank haya expuesto su imagen y su reputación durante estas semanas para llegar finalmente a un acuerdo que era el posible". "No entendemos esta actitud beligerante que ha mantenido la entidad en estas semanas, aunque celebramos que finalmente se hayan sentado a redactar un acuerdo asumible por ambas partes", han agregado fuentes de CCOO.

"un abismo"

Por su parte, fuentes de UGT destacaron a Europa Press que "de la situación y planteamientos iniciales al finalmente conseguido hay un abismo", por lo que celebran y valoran el acuerdo "pues la situación de partida que teníamos hace una semanas era una propuesta unilateral por parte de la empresa, con 3.002 despidos forzosos, y todas eran medidas forzosas, no había voluntarias y se negaba la reincorporación a CaixaBank de los trabajadores suspendidos".

El sindicato ha valorado que "a lo largo de las negociaciones y fruto de la presión sindical, la empresa ha retirado todos los despidos forzosos y todas las medidas son voluntarias, salvo la movilidad, que está además muy acotada".

"Del escenario que teníamos hace una semana a lo que se ha conseguido hay un abismo", han apuntado fuentes de UGT, que apuntan que "aún no hay datos concretos para Andalucía" y quienes destacan que ·"se ha conseguido salvar las tres líneas rojas que habíamos establecido, esto es, el cumplimiento total de los acuerdos anteriores, con la reincorporación de los trabajadores suspendidos; no habrá ni un solo despidos; y solo habrá medidas voluntarias; y la movilidad estará muy limitada".

"Estamos contentos", han agregado ambos sindicatos, quienes precisan que deberán celebrar asambleas explicativas a nivel provincial y por centros de trabajo para explicar el contenido del acuerdo y cuál ha sido el recorrido efectuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento