España podrá vender hasta un 1,15% de su participación en EADS antes del 9 de abril

España podrá vender hasta un 1,15 por ciento de su participación accionarial pública en el consorcio aeronáutico EADS, que posee a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hasta el próximo 9 de abril, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España podrá vender hasta un 1,15 por ciento de su participación accionarial pública en el consorcio aeronáutico EADS, que posee a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), hasta el próximo 9 de abril, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, España se acerca a su participación accionarial futura del cuatro por ciento, frente al 5,45 por ciento que posee en la actualidad, tal y como ha aclarado el consorcio que celebra este miércoles su junta general extraordinaria de accionistas en Ámsterdam (Holanda).

Alemania, Francia y España acordaron el 5 de diciembre de 2012 limitar la participación accionarial pública en el consorcio EADS, de forma que el Estado alemán y el Estado galo posean en última instancia un doce por ciento cada uno y España en torno a un cuatro por ciento.

Para ello, a Daimler y Lagardère, principales accionistas industriales de la matriz de Airbus, se les proporcionará una vía para desinvertir parcialmente y tendrán finalmente libertad para negociar sus acciones.

El acuerdo incluía un bloqueo hasta la aprobación del nuevo régimen en la junta general extraordinaria de accionistas o hasta el 31 de julio, lo que suceda primero, y la libertad para SOGEPA, SEPI y Kfw para vender cualquiera de las acciones que en conjunto den lugar a que su posición combinada sobrepase el 28 por ciento del capital (acciones excedentes).

Como excepción a estas disposiciones sobre el bloqueo y a petición de la SEPI, la sociedad pública española podrá vender hasta un 1,1 por ciento del capital social de EADS hasta el próximo 9 de abril.

La venta forma parte del proceso de reestructuración accionarial iniciado por la compañía, por el que Alemania y Francia reducirán también sus participaciones hasta el doce por ciento cada uno.

En concreto, sus accionistas votarán durante la junta sobre los acuerdos necesarios para autorizar la consumación del 'multiparty agreement', pactos que desencadenarán la implantación de reformas significativas en el gobierno corporativo de la sociedad.

Si todos los acuerdos relativos al 'multiparty agreement' son aprobados por la junta general extraordinaria, se prevé que la ultimación se produzca el 28 de marzo o el 2 de abril próximos.

Fututo consejo de administración

Los nuevos miembros del futuro consejo de administración de EADS se reunirán inmediatamente después de la junta general extraordinaria para elegir al presidente del consejo, designar los Comités del consejo y aprobar sus nuevas normas, decisiones que no se harán efectivas hasta que se produzca la ultimación.

Cuando el nuevo consejo de administración de EADS esté operativo se espera decidir sobre la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones, incluyendo la determinación del volumen, el calendario y la forma de dicho programa, así como el alcance en que la sociedad puede participar en posibles ofertas de acciones del consorcio a los accionistas principales.

En este caso, el consejo tratará de asegurar la creación de valor para todos "manteniendo al mismo tiempo opciones de estructuración, flexibilidad financiera, valor y disciplina para la sociedad", destacó el consorcio.

EADS evaluará todas las opciones con el consejo para tratar de proteger la capacidad de la sociedad para gestionar cualquier cuestión pendiente derivada de las ventas futuras de acciones por parte de los principales accionistas históricos y para asegurar "un trato justo y adecuado a todos los accionistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento