Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 10,5 por ciento en febrero

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 10,5 por ciento en el segundo mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 10,5 por ciento en el segundo mes de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía el pasado mes un 3,2 por ciento en términos constantes de media.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual registrada en enero (-8,8%), con lo que ya encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8% en el segundo mes del año, frente al descenso del diez por ciento experimentado en enero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 13 por ciento. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1 por ciento en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 11,5 por ciento y en las grandes cadenas, del 4,1 por ciento.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,6 por ciento, cinco décimas menos que en enero.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio descendieron un 10,2 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 13,5 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un siete por ciento en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,4 por ciento. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Comunidad Valenciana (-13,8%), Castilla y León (-13%) y Galicia (-12,9%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-6,8%) y Canarias (-7,1%).

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