La Liga Árabe autoriza a sus miembros a enviar armas para apoyar a los rebeldes sirios

  • Los países árabes instan a los países y organizaciones internacionales a reconocer a la Coalición opositora como representante legítimo del pueblo sirio.
  • No tienen prohibido expresamente el envío de armas a los rebeldes.
  • El proyecto de la resolución, según un borrador de la cumbre que celebran en Catar, subraya la necesidad de llegar a un acuerdo político.
El primer minsitro catarí, Sheikh Hamad bin Jassem al-Thani (d), escucha al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby (i), tras la cumbre de la Liga Árabe en Doha (Catar).
El primer minsitro catarí, Sheikh Hamad bin Jassem al-Thani (d), escucha al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby (i), tras la cumbre de la Liga Árabe en Doha (Catar).
EFE/STR

La Liga Árabe ha autorizado este martes a sus miembros el envío de armas a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente, Bashar al Assad, según un borrador de la cumbre que celebran en Catar.

Los países de la cumbre instan a los países y organizaciones internacionales a reconocer a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como el único representante legítimo del pueblo sirio.

Aunque la resolución tiene cierto significado político, no tendrá implicaciones reales sobre el terreno, ya que los países de la región no tienen prohibido expresamente el envío de armas a los rebeldes, como los embargos aprobados en la Unión Europea y Estados Unidos.

El proyecto de la resolución subraya la necesidad de llegar a un acuerdo político, pero reconoce "el derecho de todos los Estados a apoyar todas las medidas que consideren, incluidas las militares, para defender la constancia del pueblo sirio y del Ejército Libre".

"La solución política necesita un equilibrio entre las partes", destacó El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que denunció que el régimen sirio recibe armas continuamente. La decisión de armar a los rebeldes, que ya reciben el respaldo militar de países como Arabia Saudí y Catar, llega en un momento en el que este tema despierta divergencias en Occidente.

Durante la apertura de la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe lamentó el fracaso de las iniciativas para conseguir una solución política y culpó al régimen de Al Asad de haber elegido la vía militar y al Consejo de Seguridad de la ONU de no tomar "las decisiones necesarias para detener el derramamiento de sangre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento