El Ministerio de Hacienda ha ampliado hasta el próximo 1 de abril el plazo para que los proveedores puedan solicitar ser incluidos en el listado de facturas correspondientes a las entidades locales y así acogerse a la extensión del plan de pagos aprobado el pasado 23 de febrero.
Así, y tal como explica Hacienda en un comunicado hecho público este martes, los empresarios "tienen que acudir a los ayuntamientos o mancomunidades de los que son acreedores para hacer esa gestión en formato papel hasta el 1 de abril". Cada proveedor deberá presentar como documentación su NIF, el número de cuenta corriente y el importe del principal que se les adeuda.
La solicitud implica, tal como recuerda Hacienda, la aceptación "del pago de la deuda comercial pendiente a través de este mecanismo renunciando a intereses y otros gastos", y solo puede recurrirse al mismo en el caso de deudas con entidades locales, no con comunidades autónomas.
Facturas anteriores al 1 de enero de 2012
La extensión del plan de proveedores cuenta con un importe de 2.600 millones de euros, destinados a pagar facturas sin cobrar anteriores al 1 de enero de 2012, y que se pagará a lo largo de la primera quincena de junio. Entre los contratos que pueden ser reclamados están las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios y los contratos de arrendamiento, entre otros.
Esta ampliación supone además una "segunda oportunidad" para todos aquellos contratistas que no se acogieron al primer plan de proveedores. Lo pueden hacer ahora "dirigiéndose a la entidad local o comunidad autónoma deudora", han reiterado desde Hacienda.
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