Una proveedora de café comenzó a trabajar con Cantur gracias a que uno de sus socios era cuñado de Revilla

Eduardo Marcelino Díaz Zorita asegura que su relación con la empresa pública concluyó cuando su socio se marchó a la competencia
Díaz Zorita, proveedor de café de Cantur entre 2004 y 2008
Díaz Zorita, proveedor de café de Cantur entre 2004 y 2008
EUROPA PRESS
Díaz Zorita, proveedor de café de Cantur entre 2004 y 2008

Eduardo Marcelino Díaz Zorita ha declarado este martes en la Comisión de Investigación de Cantur que su empresa, Cafés Calderón, comenzó a trabajar como proveedora de la empresa pública en el año 2004 gracias a las gestiones de uno de sus socios, Luis Díaz Abella, que es cuñado del expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla.

Añadió que su relación con Cantur cesó cuatro años más tarde, cuando ese socio, hermano de la mujer de Revilla, Aurora Díaz, dejó la empresa, regresó a Cafés Dromedario, que en ese momento volvió a convertirse en única suministradora de las instalaciones de Cantur, y "ordenó" al director de Compras de la empresa pública que dejara de trabajar con Cafés Calderón.

Díaz Zorita aseguró que "sin el cuñado del expresidente" hubiera sido "imposible" entrar en Cantur, algo que para Cafés Calderón era "importante" no desde el punto de vista económico, ya que la facturación era "ínfima", sino "a nivel de imagen".

Pese a entrar en Cantur "por una vía peculiar", puntualizó que el precio que ofertaba su empresa era "infinitamente más ajustado" que el de su competidor, y que tenían "la parte más pequeña del pastel", ya que "el pacto que se estableció" consistía en suministrar a todas las instalaciones de Cantur salvo las dos más importantes, Cabárceno y Fuente Dé.

El compareciente, que ha declarado a petición del PP, explicó que la empresa la formaban cuatro socios —uno de ellos el padre del actual alcalde de Camargo, hecho en el que incidió el PRC— que convinieron en que Luis Díaz "hiciera las gestiones oportunas con el PRC para conseguir vender en Cantur".

Añadió que cuando este socio decidió dejar la empresa y regresar a su directa competidora, Cantur dejó inmediatamente de trabajar con Cafés Calderón, una decisión que conoció por el jefe de Compras, que según explicó, le dijo "me han llamado y me han dicho que no vuelva a comprar tu producto".

El funcionamiento de cantur era "una desastre"

Díaz Zorita señaló en varias ocasiones que el funcionamiento de Cantur durante los cuatro años que trabajó para la empresa pública -de 2004 a 2008-, era "un desbarajuste, un desastre, un auténtico disparate, una de las mayores calamidades que el mundo ha conocido", hasta el punto, dijo, de que no pudo sacar sus máquinas de café de las instalaciones de Cantur y "ha tenido que esperar a que cambiara el Gobierno" para recuperarlas.

"Esto era un régimen, en el que yo era un apestado", declaró el compareciente tras denunciar que su relación con la familia Díaz Abella ha sido "un auténtico calvario hasta hoy". Al respecto, contó que todavía hace cosa de dos meses, la mujer de Revilla le dijo "a voz en grito", en la plaza del Ayuntamiento, que "soy el mayor delincuente de Cantabria".

A preguntas del PSOE y el PRC, explicó que con quien negociaba era con el jefe de Compras, no con el director general de Cantur, Diego Higuera, al que definió como "una buena persona, muy tratable, a nivel personal extraordinariamente cordial", pero un director general "bastante particular" al que "la magnitud de Cantur -dijo- le sobrepasó a los tres meses" y que debía "pisar poco el despacho" porque cada vez que iba al Paseo Pereda a hacer una gestión se le encontraba en la calle.

Y a preguntas del PP sobre quién dio la orden de que no le dejaran sacar las máquinas de café de Cantur, contestó que no fue Diego Higuera, sino alguien por encima de éste, aunque no dio su nombre porque "no lo puedo demostrar".

"muy a la derecha del pp"

Prácticamente todos los portavoces han reconocido que la comparecencia de Díaz Zorita ha sido "muy peculiar", máxime cuando comenzó su intervención con una reflexión "a nivel personal" para hacer saber a sus señorías que su ideología política se encuentra "muy a la derecha del PP" y que, en su opinión, "los grupos izquierdosos nos han llevado a una situación límite".

Lo dijo en respuesta a las alusiones a los 'papeles de Bárcenas' que hizo la diputada socialista Cristina Pereda, quien reiteró que la comisión de investigación de Cantur es un "circo mediático" montado por el PP para tapar la "inacción" del Gobierno y el escándalo del extesorero y exsenador del PP por Cantabria.

Pereda opinó que la comparecencia de Díaz Zorita le merece "muy poca credibilidad" porque ha estado "cargada de afirmaciones malintencionadas y teledirigidas por el PP", le advirtió que "faltar a la verdad" en sede parlamentaria "puede traerle graves consecuencias" y añadió que "si antes esto era un circo, ahora además es un esperpento kafkiano".

Por su parte, el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, afirmó que "no le han citado a declarar por casualidad", percibió en sus palabras "cierta animadversión hacia el PRC, Revilla o el Gobierno anterior y le advirtió que algunos de sus comentarios "bastante espúreos para terceras personas", "probablemente acaben en los tribunales". Ante esta afirmación, Díaz Zorita pidió que constara en acta que se ha "sentido amenazado".

El portavoz regionalista ratificó sus palabras puntualizando que "no es una amenaza sino en todo caso una advertencia" de lo que puede llegar a ocurrir, afirmó que el comportamiento de Díaz Zorita "no es propio de un empresario que tenga intenciones de futuro", y subrayó que en Cantur "no había un régimen, probablemente el régimen esté empezando a surgir ahora y lo vamos a demostrar en próximas comparecencias", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Bedia, elogió la "valentía" del compareciente, "el único -dijo- que viene de frente y no es pariente de nadie". "Teníamos dos hermanos, un primo, un yerno, nos faltaba el cuñado, y ya le hemos encontrado, es el cuñado de Revilla", afirmó el parlamentario 'popular', para quien la tercera comparecencia de este martes ha sido "esclarecedora de lo que ha pasado en Cantur", donde ha habido -dijo- "una trama de corrupción, y trato de favor a familiares y personas relacionadas con el PRC".

Añadió que el exdirector general de Cantur, Diego Higuera, "ya no es el dique de contención" porque "se está demostrando que no es el máximo responsable de la gestión de Cantur, sino que cumplía órdenes". "El dique de Diego Higuera se va a caer y se va a conocer exactamente qué había detrás de Cantur", pronosticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento