El Rey Juan Carlos y Benach
El rey Juan Carlos I saluda al presidente del Parlament catalán. (J.J. Guillén/Efe) J.J. GUILLÉN/EFE

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha comunicado personalmente al Rey en el salón de Audiencias del palacio de La Zarzuela la investidura de José Montilla como presidente de la Generalitat .

Ha sido una reunión de apenas un cuarto de hora y en la que el don Juan Carlos ha recibido al político republicano con un campechano "otra vez por aquí", según ha explicado Benach.

El presidente del Parlament ha trasladado al monarca la sensación que se percibe en Catalunya sobre que esta legislatura "tiene que ser la de la normalidad".

Está previsto que este martes, una vez el Rey y el presidente del Gobierno rubriquen el decreto de nombramiento de Montilla, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE ) y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC ) el nombramiento de Montilla.

Toma de posesión

Montilla tomará posesión del cargo mañana en el salón Sant Jordi de la Generalitat
Este mismo martes por la mañana Montilla protagonizará el acto de toma de posesión en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat y, por la tarde, está previsto que firme el decreto de designación de los nuevos consellers.

Al día siguiente, el miércoles, los miembros del nuevo gobierno catalán de la Entesa tomarán posesión del cargo y, según las previsiones iniciales del PSC, Montilla reunirá a su gabinete en un primer encuentro de trabajo del nuevo Consell Executiu del gobierno de la Generalitat.

Montilla fue investido el viernes nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya gracias a los 70 votos -dos más de la mayoría absoluta- de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA.