El Ayuntamiento de Segovia presume de ser una de las administraciones económicamente más sostenibles del país

Ejecuta más del 75% del presupuesto de 2012 pese a aprobarlo en julio y sitúa su déficit en 0,77%
El edil de Hacienda de Segovia, Alfonso Reguera.
El edil de Hacienda de Segovia, Alfonso Reguera.
EUROPA PRESS
El edil de Hacienda de Segovia, Alfonso Reguera.

El concejal de Hacienda de Segovia, Alfonso Reguera, ha señalado este martes que la economía municipal mantiene su "buena línea" de años atrás y que los ratios tanto de ejecución del presupuesto como de previsiones se encuentran "en las mejores condiciones de sostenibilidad económica y financiera de todo el Estado español".

Al respecto, ha recordado que administraciones como el Ayuntamiento de León han solicitado ayuda del Gobierno regional para subsistir, igual que la Comunidad Valenciana, y que Cataluña incluso tuvo que modificar su proyecto económico para salir adelante.

En rueda de prensa para presentar los detalles de la liquidación del presupuesto de 2012, Reguera ha indicado que el Ayuntamiento ha ejecutado más del 75 por ciento de las partidas de ese ejercicio a pesar de que fueron aprobadas a comienzos del mes de julio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha considerado que la liquidación es "muy favorable" y que se han conseguido objetivos claros. Entre ellos, la reducción del déficit, que se ha situado en un 0,77 por ciento frente al 4,90 del año anterior.

Además, se ha obtenido un ahorro bruto cercano al 21 por ciento. Reguera ha explicado que los ingresos corrientes se han reducido un 1,32 por ciento y que el gasto corriente lo ha hecho en un 3,41 por ciento, lo que ha posibilitado salvar 5,25 millones de euros frente a los casi cuatro millones de 2011.

Para 2012 el Ayuntamiento aprobó unas partidas de 56,7 millones de euros, lo que suponía una rebaja del 14 por ciento con respecto al ejercicio anterior pero permitía mantener todos los servicios. La cantidad se incrementó además con 18,8 millones debido a modificaciones presupuestarias posteriores e incorporaciones de remanentes de crédito.

El edil ha indicado que el 25 por ciento no ejecutado de las cuantías, que se sumará al presupuesto de 2013, corresponden en su mayor parte a los casi siete millones del edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), los 825.800 euros del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San José y los 445.400 de ARCH de las Canonjías. En este último caso, ha precisado que se optó por "sujetar las obras" para acometerlas todas a la vez y reducir las molestias a los vecinos.

En cuanto a los ingresos, las partidas más importantes pendientes de cobro corresponden al Convenio de Prestaciones Básicas de la Junta, del que se ha recibido el 40 por ciento, y a la venta de parcelas y solares municipales, que se ha cubierto únicamente en un 31 por ciento.

Por otra parte, y como estaba previsto en 2012, los ingresos municipales se redujeron un 13,23 por ciento (8,54 millones). También disminuyeron los gastos, en este caso en un 8,65 por ciento (5,37 millones).

DÉFICIT

Reguera ha insistido en que tras los ajustes fiscales oportunos el Ayuntamiento presenta un déficit del 0,77 por ciento, frente al 4,9 de 2011. En este sentido, ha manifestado aunque por el momento este dato no se puede comparar con los del Ministerio de Hacienda al no haber sido trasladados todavía el Equipo de Gobierno de Segovia está convencido de que el Consistorio cumplirá con los objetivos de déficit, que según ha augurado podría ser del cuatro por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento