Europa baraja que los grandes ahorradores asuman parte de los rescates bancarios

  • Es una propuesta de la Comisión Europea: que los grandes depositantes, los que tienen más de 100.000 euros, asuman pérdidas, como en Chipre.
  • La Comisión reconoce que "no se excluye" esta posibilidad en el borrador de la nueva ley sobre resolución de crisis bancarias, que entraría en vigor en 2018.
  • El Ejecutivo comunitario aclara que en ningún caso se recurriría a las cuentas de menos de 100.000 euros; el caso de Chipre es "único", añaden.
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.
ARCHIVO
Billetes de euro sobre una bandera de la Unión Europea.

La norma que prepara Europa sobre resolución de crisis bancarias, que en estos momentos se debate entre la Eurocámara y los Gobiernos, incluye una propuesta polémica: que los grandes depositantes, los que tienen más de 100.000 euros, participen en los rescates de entidades y asuman pérdidas, como en Chipre. La norma entraría en vigor en 2018.

La Comisión Europea ha admitido que esta opción, su opción, está sobre la mesa. "No se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes. Aunque ha aclarado que en ningún caso se recurriría a las cuentas de menos de 100.000 euros.

Desde el Ejecutivo comunitario, además, se ha insistido en que el caso de Chipre es "único" y no debe verse como "modelo perfecto", en un intento de salir al paso de la polémica provocada por las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias", según Hughes.

No obstante, el objetivo de la UE sigue siendo, según ha apuntado la portavoz, es "llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos".

Para ello, la directiva sobre resolución prevé que, en caso de crisis de una entidad se obligue a asumir pérdidas a los accionistas y a los tenedores de deuda subordinada, como ya ocurre ahora, pero también a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, que hasta ahora habían quedado excluidos de los rescates.

Sujeta a cambios

La portavoz ha explicado que esta directiva, que todavía está sujeta a cambios durante la negociación, establecerá un orden claro y predefinido de quienes deben ser los primeros en asumir las pérdidas.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor, por su parte, cree que "desear que el uso de este instrumento (de recapitalización directa) no sea necesario, no quiere decir que un acuerdo para hacerlo posible sea algo en lo que no sigamos trabajando".

"El trabajo en eso, en el instrumento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización directa sea una opción disponible, continúa en el Eurogrupo, y la CE continúa trabajando para facilitar un acuerdo entre la zona del euro y los Estados miembros", añadió. O'Connor recordó que el acuerdo debe estar listo "tan pronto como sea posible" a lo largo de la primera mitad de este año.

La eurozona trabaja en las condiciones de acceso y detalles técnicos de la recapitalización de cara a la entrada en vigor el próximo año del supervisor bancario único, a cuya puesta en marcha se ha condicionado la utilización de inyecciones directas de capital en los bancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento