La quinta edición de los 'Paseos Saludables' pretende superar los 6.000 participantes de 2012

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado esta mañana la 5ª edición de los Paseos Saludables, organizados por la Consejería y con el objetivo de promocionar la actividad física en la población riojana. Se pretende superar los 6.000 participantes de 2012, ha señalado el consejero.
Presentación 'Paseos saludables'
Presentación 'Paseos saludables'
EUROPA PRESS
Presentación 'Paseos saludables'

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado esta mañana la 5ª edición de los Paseos Saludables, organizados por la Consejería y con el objetivo de promocionar la actividad física en la población riojana. Se pretende superar los 6.000 participantes de 2012, ha señalado el consejero.

Bajo el lema 'Vida Activa es Salud', esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), que establecía entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos y estilos de vida de los riojanos que están determinando las enfermedades crónicas más relevantes.

El objetivo principal de los Paseos Saludables es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana. Salud pretende ofrecer una actividad en la que puedan participar personas de toda edad y condición física (grupos de amigos, familias, asociaciones cívicas, centros educativos, etc.).

Por otro lado, se busca también mostrar la ciudad de Logroño y sus alrededores como un lugar con multitud de posibilidades para practicar ejercicio físico al menos, durante 30 minutos, todos o casi todos los días de la semana, e introducir este hábito en la vida cotidiana.

Además, con la actividad de los paseos, Salud y Servicios Sociales fomenta una alimentación saludable y, al mismo tiempo, se sensibiliza a la población sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente.

A esta actividad pueden acudir personas de cualquier edad o condición física, siempre que los menores vayan acompañados por una persona adulta. Es recomendable estar en el punto de salida 15 minutos antes del inicio del paseo, además se aconseja llevar ropa y calzado cómodo, es necesario respetar en todo momento las indicaciones de la organización, voluntarios o monitores, llevar un ritmo de paseo moderado y utilizar los pasos de peatones para cruzar la calle.

Recorridos previstos

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, con la colaboración de los ciudadanos a través de las redes sociales, ha diseñado 6 rutas, de aproximadamente 2 ó 3 horas de duración. En cada paseo se dispondrá de monitores deportivos, además de otras personas en las carpas de inicio, intermedio y final del recorrido (información, recepción y despedida de los participantes, recogida de datos, reparto de avituallamiento y obsequio).

Los paseos, que se iniciarán a las 10,30 horas, comenzarán el 7 de abril, con una ruta por la Calzada Romana del Iregua, que partirá del Hospital San Pedro; el 21 de abril, las protagonistas serán las huertas de Varea, saliendo desde del Centro de Salud 'Joaquín Elizalde'; el 5 de mayo, desde el Centro de Salud de 'La Guindalera', se paseará hasta la falda del 'Pico del Águila'.

El 12 de mayo, y desde el San Pedro, se ha programado una ruta por 'La Planilla de Villamediana'; una semana después serán los campos de golf de 'La Grajera' los que acojan los paseos saludables, desde el centro de salud de 'Siete Infantes de Lara'; y el ciclo se cierra desde el Centro de Salud 'Gonzalo de Berceo', el 2 de junio, hacia el mirador 'El Viñedo'.

En el primer paseo está previsto entregar una mochila a cada participante. En el punto intermedio de cada recorrido se va a distribuir agua y fruta (pera) entre los paseantes.

Empresas colaboradoras

Para esta V edición, la Consejería de Salud y Servicios Sociales cuenta con la colaboración de las siguientes empresas e instituciones: Mineracua SA, Peras de Rincón de Soto, Kel grupo alimentario, Cruz Roja Española de La Rioja, Nueces de Pedroso, Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja y Ladival.

Gracias a los colaboradores Salud garantiza la hidratación a través del agua y la fruta (pera, manzana y albaricoque), la protección de la piel, se resaltan productos básicos de la dieta mediterránea (aceite de oliva y nueces), se difunde la educación sanitaria a través de publicaciones editadas para tal fin, se proporciona seguridad y calidad con la profesionalidad y experiencia del voluntariado de Cruz Roja y, en algunos puntos de menor seguridad, con efectivos de Protección Civil.

En la difusión de esta iniciativa colaboran la Universidad y los centros educativos, asociaciones cívicas, culturales y deportivas, así como colegios profesionales sanitarios.

Alta participación

El programa de los Paseos Saludables ha contado con una gran participación. En 2012 se contabilizaron más de 6.000 personas, la media de participación fue de 900 a 1.000 personas por paseo. En el paseo con mayor afluencia en 2012 participaron aproximadamente 1.300 personas.

Las mujeres siguen siendo el colectivo más participativo, además, en la edición de 2012 se observó una mayor afluencia de niños y jóvenes, así como personas con algún grado de discapacidad tanto física como psíquica.

En las redes sociales habilitadas y en la cuenta de correo electrónico paseos.saludables@larioja.org, se han recibido solicitudes de información, así como sugerencias y propuestas tanto de recorridos como de mejoras.

En la dirección de la página web http://www.riojasalud.es/paseossaludables se puede obtener información y acceder a las fotografías de ediciones anteriores. Las plataformas: twitter @PaseoSaludables y facebook (/paseos.saludables) están siendo de utilidad para difundir 'Vida activa es salud'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento