Tarantino: el cineasta melómano

Tres secuencias de las películas 'Pulp Fiction', 'Reservoir dogs' y 'Jackie Brown' de Tarantino.
Tres secuencias de las películas 'Pulp Fiction', 'Reservoir dogs' y 'Jackie Brown' de Tarantino.
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Tres secuencias de las películas 'Pulp Fiction', 'Reservoir dogs' y 'Jackie Brown' de Tarantino.

¿Resultaría tan rotundo el perfil de la actriz Pam Grier, caracterizada como la azafata Jackie Brown que se desliza por un pasillo azul, si no es por las estrofas de Street Life de Randy Crawford  marcando el paso? ¿Se hubiera entendido el regusto burlón de Reservoir Dogs si el Sr. Rubio (Michael Madsen) no hubiera sintonizado el tema Stuck in the middle with you de Stealers Wheel al rebanar una oreja? ¿Y qué hubiera sido de la velada de Uma Thurman y John Travolta  en Pulp Fiction sin el You never can tell de Chuck Berry?

Ya a principios de los noventa, cuando Quentin Tarantino dio a conocer al mundo su personal modo de hacer cine, el estadounidense se delató como un rendido melómano.

A él se atribuye el haber rescatado del olvido emocionantes temas de los western de los 60 y 70; la popularización de músicos hasta ahora desconocidos en Occidente como el nipón Tomoyasu Hotei; la reivindicación del surf, del David Bowie más oscuro y cavernoso, o de los últimos ritmos de rap. Y, con ello, el haber revolucionado el concepto de banda sonora, convertida de su mano en rentable, superventas y protagonista.

El propio Tarantino desvelaba su fórmula mágica en 2009: "No suelo utilizar música compuesta expresamente para la película. No confío en ninguna persona para hacer todo ese trabajo. Cuento con una de las mejores colecciones de discos de bandas sonoras del mundo. A ella recurro en cada filme y con sus temas visualizo las secuencias", explicó durante una conferencia en el Festival de Cannes.

Pese al éxito de su trabajo como 'Dj cinematográfico', sus listas musicales poseen detractores. Es el caso del célebre Ennio Morricone, colaborador en las últimas películas de Tarantino. El músico octogenario ha declarado que no volverá a trabajar con el director por su "incoherencia" a la hora de colocar la música en los filmes.

También son numerosos los directores musicales que opinan que la banda sonora idónea es aquella que acompaña al resto de ingredientes del filme, complementándolo pero sin buscar la notoriedad que alcanza con el cineasta de Tenneesse.

Frente a las críticas, el éxito de la música tarantiana se ha visto secuendada por discos platino, primeros puestos en las listas Billboard y ventas millonarias.

Destacamos tres álbumesque son ya un clásico de las bandas sonoras:

Reservoir DogsReservoir Dogs. El debut cinematográfico de Tarantino recuperó de décadas pasadas joyas como el Little Green Bag del holandés George Baker, publicada en 1969, y que aparecía en los créditos de la película; el Stuck in the middle with you (1972) de Stealers Wheel (la alegre composición que tapa los aullidos de dolor de Kirk Baltz cuando es torturado por Madsen) o Coconut de Harry Nilsson (1971).
Pulp FictionPulp Fiction. Probablemente la banda sonora más redonda del estadounidense. Desde el vértigo que confiere el Misirlou de Dick Dale en el inicio de la película, al surf narcótico de Bullwinkle Part II de The Centurians, el pop dramático de Girl, you'll be a woman soon (la versión del tema de Neil Diamond interpretada por Urge Overkill) o el inolvidable You never can tell de Chuck Berry, no tiene desperdicio.
Jackie BrownJackie Brown. Posee momentos poderosos y setenteros como el arranque con una Pam Grier desafiante deslizándose por una pasarela mecánica al ritmo de Across 110th Street, el tema que compuso a principios de los 70 Bobby Womack para el filme Pánico en la calle 110. También destaca el estallido del tema Street Life de Randy Crawford o el más íntimo Strawberry Letter 23 (Brothers Johnson).

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