¿Resultaría tan rotundo el perfil de la actriz Pam Grier, caracterizada como la azafata Jackie Brown que se desliza por un pasillo azul, si no es por las estrofas de Street Life de Randy Crawford marcando el paso? ¿Se hubiera entendido el regusto burlón de Reservoir Dogs si el Sr. Rubio (Michael Madsen) no hubiera sintonizado el tema Stuck in the middle with you de Stealers Wheel al rebanar una oreja? ¿Y qué hubiera sido de la velada de Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction sin el You never can tell de Chuck Berry?
Ya a principios de los noventa, cuando Quentin Tarantino dio a conocer al mundo su personal modo de hacer cine, el estadounidense se delató como un rendido melómano.
A él se atribuye el haber rescatado del olvido emocionantes temas de los western de los 60 y 70; la popularización de músicos hasta ahora desconocidos en Occidente como el nipón Tomoyasu Hotei; la reivindicación del surf, del David Bowie más oscuro y cavernoso, o de los últimos ritmos de rap. Y, con ello, el haber revolucionado el concepto de banda sonora, convertida de su mano en rentable, superventas y protagonista.
El propio Tarantino desvelaba su fórmula mágica en 2009: "No suelo utilizar música compuesta expresamente para la película. No confío en ninguna persona para hacer todo ese trabajo. Cuento con una de las mejores colecciones de discos de bandas sonoras del mundo. A ella recurro en cada filme y con sus temas visualizo las secuencias", explicó durante una conferencia en el Festival de Cannes.
Pese al éxito de su trabajo como 'Dj cinematográfico', sus listas musicales poseen detractores. Es el caso del célebre Ennio Morricone, colaborador en las últimas películas de Tarantino. El músico octogenario ha declarado que no volverá a trabajar con el director por su "incoherencia" a la hora de colocar la música en los filmes.
También son numerosos los directores musicales que opinan que la banda sonora idónea es aquella que acompaña al resto de ingredientes del filme, complementándolo pero sin buscar la notoriedad que alcanza con el cineasta de Tenneesse.
Frente a las críticas, el éxito de la música tarantiana se ha visto secuendada por discos platino, primeros puestos en las listas Billboard y ventas millonarias.
Destacamos tres álbumesque son ya un clásico de las bandas sonoras:
Lista de los ususarios: ¿Cuál es la mejor canción de las películas de Tarantino?
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios