PSOE pide una comisión no permanente en las Cortes para determinar la posición de CLM sobre el plan del Tajo

Los socialistas avisan que si se firma el memorándum "no habrá agua para garantizar el desarrollo futuro de Castilla-La Mancha"
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
José Luis Martínez Guijarro, PSOE
EUROPA PRESS
José Luis Martínez Guijarro, PSOE

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su grupo parlamentario solicitará la creación de una comisión no permanente de estudio en el Parlamento regional para determinar el posicionamiento de Castilla-La Mancha sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Esta solicitud llega después de que se haya conocido que el Ministerio de Agricultura, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia firmarán próximamente un "memorándum de entendimiento" que, según los socialistas, viene a regular el trasvase Tajo-Segura con la intención de asegurar su existencia con "carácter indefinido".

"Queremos que en las Cortes de Castilla-La Mancha nos expliquen qué está ocurriendo con la planificación hidrológica del Tajo y por qué se tiene que suscribir un memorándum entre instituciones al margen de la actuación oficial, que es la publicación del documento del Plan hidrológico de la Cuenca del Tajo", ha afirmado Guijarro.

Ha calificado de "muy preocupante" que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiera vender a los castellano-manchegos las bondades del plan del Tajo "cuando por la puerta de atrás sabe que se está negociando, con su consentimiento, el futuro del trasvase Tajo-Segura y por lo tanto el mantenimiento de la principal hipoteca que tiene esta Comunidad para su desarrollo".

"Llamaba la atención que no estuvieran en el documento que se sacó a exposición pública las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Ahora entendemos por qué, porque se estaba negociando en un documento paralelo con el conocimiento" de la presidenta de Castilla-La Mancha, ha añadido.

Asimismo, Martínez Guijarro ha lamentado que Cospedal tuviera conocimiento de este memorándum que pretende, a su juicio, "perpetuar" el trasvase Tajo-Segura "en las condiciones actuales" e, incluso, "mejorando las condiciones para los regantes de la cuenca del Segura".

Concesiones de agua directas

Según ha denunciado, "quieren tener concesiones de agua directas desde el Tajo y quieren participar en los órganos de gestión de la cuenca del Tajo", algo que, "de manera reiterada los tribunales les han negado porque no son usuarios de la cuenca del Tajo". Además, en este documento se plantea la disolución de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura y cambiar la ley del trasvase, según el PSOE.

En definitiva, ha apuntado el portavoz de los socialistas en las Cortes, se trata de "un plan de oculto" para perpetuar el trasvase y ha advertido de que si finalmente se firma este memorándum, "en Castilla-La Mancha no habrá agua para garantizar el desarrollo futuro de esta región", por lo tanto considera que Cospedal debe dar "cumplida explicación de qué van a hacer" ante este documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento