El PP extremeño pide una comisión parlamentaria de investigación para ver la situación "real" de las listas de espera

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha informado de que su partido ha solicitado este lunes en la cámara autonómica una petición de comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias para determinar cuál es la situación "real" de las mismas.
Miguel Cantero, PP Extremadura
Miguel Cantero, PP Extremadura
EUROPA PRESS
Miguel Cantero, PP Extremadura

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, ha informado de que su partido ha solicitado este lunes en la cámara autonómica una petición de comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias para determinar cuál es la situación "real" de las mismas.

Según Cantero, la medida permitirá "determinar la actual situación real en la que se encuentra la sanidad extremeña respecto a las listas de espera, y también de dónde deviene esta situación".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Cantero ha reprochado al PSOE que las comisiones de investigación "no se amenaza con ellas, se presentan", ante lo ha explicado que su grupo ha presentado este mismo lunes la petición. Una medida con la que, según ha dicho, el PP ha procedido a "dar ese paso que no se atreve a dar la oposición, que no se atreve a dar Vara".

"No podemos permitirnos ese tal vez, creemos que es algo necesario, que está demandando la sociedad, y creemos que es necesario y obligado parara el Gobierno de Extremadura", ha aseverado Cantero, que ha comparecido ante los medios en compañía de la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa.

De este modo, ha señalado que la labor del Gobierno del presidente extremeño, José Antonio Monago, "está apoyada en datos objetivos, en datos fiables y además constatables y auditables".

"No hacemos otra cosa que un ejercicio de claridad, de transparencia y de verdad, que en definitiva es para lo que nos debemos todos los parlamentarios", ha dicho Cantero.

Así, ha expresado, a preguntas de los periodistas, que "lo lamentable es que, realmente cuando se suscita una duda tan grave, en este caso con la sanidad, tenga que ser el propio grupo parlamentario que sustenta el gobierno el que la pida".

Según ha Cantero, el objetivo del PSOE ha sido el de "crear a la ciudadanía esas dudas", aunque la ciudadanía "sabe perfectamente el buen trabajo que está haciendo el Gobierno de Extremadura".

"Nosotros no podemos permitirnos ese tal vez, creemos que es algo necesario, que está demandando la sociedad, y creemos que es necesario y obligado parara el Gobierno de Extremadura y creemos que absolutamente exigible para el pueblo extremeño", ha expresado el dirigente del PP, que ha afirmado que el PSOE utiliza la sanidad como un "arma arrojadiza".

Objetivo de déficit

Por su parte, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha insistido en la necesidad de que las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit, como es el caso de la comunidad extremeña, tengan "más incentivos".

En este sentido, ha recordado que Ejecutivo de José Antonio Monago "va a liderar" una propuesta el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que sólo aquellas comunidades que cumplen "sean beneficiaras de la flexibilización de ese objetivo" para el ejercicio de 2013.

"Queremos dejar muy claro que no vamos a consentir que ese cumplimiento de déficit signifique ahora un castigo para las autonomías que precisamente han incumplido, y permita a las incumplidoras seguir incumpliendo", ha dicho.

Se trata, ha apuntado, una medida que el PP ha solicitado después de que Extremadura haya sido la comunidad que "mejor ha soportado el déficit", "por respeto a las reglas del juego".

Además, ha destacado que el Gobierno de Extremadura también "cumple" sus compromisos en materia de sanidad, sobre lo que ha dicho que el compromiso del gobierno de Monago "fue pagar en los plazos establecidos" a los pensionistas que adelantan el dinero de los medicamentos.

"El gobierno de Monago está cumpliendo, la Consejería de Salud está cumpliendo, las devoluciones se están realizando puntualmente desde el mes de enero", ha dicho Rosa, que ha explicado que las devoluciones correspondientes al mes de julio se pagan enero, las de agosto en febrero, y así sucesivamente.

Rosa ha criticado también el hecho de que, según ha dicho, haya comunidades como Andalucía que se "oponen" al establecimiento de nuevos tramos en la aportación de los usuarios a los servicios de farmacia, en concreto para las mayores rentas.

Por último, ha criticado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "mira para otro lado" frente a la situación que atraviesan las agrupaciones locales de los socialistas en localidades como Plasencia, Cáceres, Villanueva de la Serena y Jerez de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento