Los ecuatorianos de aquí votan en la UMU, esta vez sin avalanchas
Un ecuatoriano vota en el aulario Giner de los Ríos, en la UMU. (F. J. Mompeán).
La suerte está echada. Casi 30.000 ecuatorianos residentes en la Región estaban ayer convocados a las urnas en el campus de la Universidad de Espinardo para designar al sucesor del presidente Alfredo Palacio. La ausencia de incidentes fue la tónica general del día, a diferencia de las avalanchas del 15 de octubre, en la primera vuelta electoral.
En esa primera jornada, miles de ecuatorianos colapsaron las dependencias de La Fica y 27 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Los ecuatorianos acudieron en masa ante el temor de ser sancionados por no votar, ya que en aquel país es obligatorio. El Consulado recordó que los ciudadanos que residen en el extranjero no serían multados si no votaban.

Día familiar

Los ecuatorianos acudieron en familia, con las mascotas incluidas, hasta la Universidad. Algunos pequeños tuvieron que quedarse a regañadientes esperando sentados en los bordillos a que los padres acabaran de votar, ya que los vigilantes de seguridad no dejaban pasar a los recintos a los niños. En general, el día fue muy tranquilo y a algunos les sirvió para conocer la Universidad.

El dispositivo policial que montó la Delegación del Gobierno y la Policía Local evitó altercados y aglomeraciones. Además, guardas jurados y voluntarios informaron a los votantes sobre las entradas, salidas y ubicación de las mesas electorales.

Las mujeres votaron en el aulario norte y los hombres, en el Giner de los Ríos.

Rafael Correa se perfila ganador

Optan a la presidencia de Ecuador el millonario Álvaro Noboa, de derechas, y el economista Rafael Correa, de izquierdas, que se perfila  ganador. Según dos empresas de encuestas, Cedatos y Market, Correa tiene una ventaja de diez puntos sobre Noboa en la intención de voto. Correa, además, ha logrado revertir la desventaja que le distanciaba de Noboa desde la primera vuelta electoral, cuando el multimillonario venció con el 26,2% de votos. Los resultados de las elecciones se darán a conocer hoy.

Los votantes

Wilson Fernández. Trabajador de la construcción.

«En la primera vuelta de las elecciones no pude votar por los tumultos que se formaron en La Fica, pero esta vez sí quería hacerlo. Ahora todo está mucho más organizado, no hay colas ni avalanchas y cada uno sabe dónde tiene que ir».

Margot Tenesaca. Trabaja en un almacén de cítricos.

«Yo tampoco pude votar el día 15 de octubre. Era tal la avalancha que me daba miedo meterme con mi niña pequeña. Ahora no he tardado ni cinco minutos en votar. Se han organizado mucho mejor».