Entre 30 y 40 personas realizan diariamente labores de captación de socios para ONG en las calles de Valladolid

Se trata de un trabajo de media jornada que requiere "tolerancia al fracaso" y un carácter "extrovertido"
Una voluntaria de Acnur realiza tareas de captación en la calle Mantería
Una voluntaria de Acnur realiza tareas de captación en la calle Mantería
EUROPA PRESS
Una voluntaria de Acnur realiza tareas de captación en la calle Mantería

Entre 30 y 40 personas realizan diariamente labores de captación de socios para distintas ONG en las calles de Valladolid, una actividad conocida por el término inglés 'fundraising' y que requiere, según los responsables de formar a estos trabajadores, "tolerancia al fracaso" y un carácter "extrovertido".

La "dureza" de este trabajo, que obliga a "aguantar horas en la calle expuestos al frío o la lluvia", es lo que explica que las organizaciones no gubernamentales recurran a contratos de media jornada en lugar de a voluntarios, cuya labor se deriva a otras actuaciones de ayuda a colectivos desfavorecidos.

La apuesta por la captación directa en la calle comenzó en España en el año 2002, aunque no llegó a Valladolid hasta un lustro después. En los últimos años, dicha práctica se ha potenciado ante la "necesidad" de obtener financiación privada para compensar "la caída de ayudas públicas por efecto de la crisis".

Actualmente, algunas ONG mantienen sus propios departamentos de 'Fundraising', como es el caso de Acnur, mientras que otras como Cruz Roja o Plan España han recurrido a empresas privadas que les permiten "ahorrar costes" y "aprovechar mejor sus fondos para proyectos sociales".

Así, los captadores reciben una formación previa, tanto teórica como práctica, antes de salir a la calle e iniciar su labor, según han destacado las mismas fuentes, que han subrayado las "dificultades" de este trabajo.

En este sentido, han indicado que "sólo un uno por ciento" de las personas sondeadas por la calle se asocia finalmente a la ONG, lo que en ocasiones puede hacer "frustrante" la tarea de estos trabajadores, cuyos formadores reconocen la "dificultad añadida" del carácter local frente a otras ciudades de España.

"gente encantadora"

Así entre las anécdotas "más desagradables" a las que se han enfrentado los captadores, se han llegado a encontrar incluso con "algún escupitajo", aunque han advertido de que se trata de sucesos "puntuales" y ha resaltado que todos los días se encuentran también "con gente encantadora" que "ve más necesario que nunca la colaboración con los más desfavorecidos".

Es precisamente gente como ésta la que hace que el trabajo, según las mismas fuentes, resulte "muy gratificante" a nivel personal cuando se logra un nuevo socio, a pesar de lo cual la rotación en estos puestos "es muy alto", con periodos que oscilan entre las semanas y los meses y que "en raras ocasiones supera el año". "La mayoría son jóvenes que estudian y a los que un trabajo de media jornada ayuda a sufragar sus gastos o les permite conseguir sus primeros ahorros", han resaltado.

A la hora de realizar estas labores de 'fundraising', las ONG, ya sean ellas o las empresas que gestionan esta tarea, se coordinan "con muy buena disposición" para repartirse los mejores lugares e ir alternándose en cada uno de ellos a lo largo de los días. Estos lugares suelen ser la calle Mantería, la calle Teresa Gil, la plaza Fuente Dorada, la calle Constitución o la plaza de Zorrilla de la capital, así como, puntualmente, el centro comercial Río Shopping.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la normativa municipal impide instalar este tipo de campañas en lugares "emblemáticos" de la ciudad como la Plaza Mayor o la calle Santiago. De hecho, Valladolid requiere la petición de una serie de permisos para poder llevar a cabo la actividad, mientras que en otras ciudades como Vitoria "no es necesario" y en algunas como Zamora "directamente no se permite captar socios en la calle".

En cualquier caso, los responsables del 'fundraising' han insistido en que "lo más importante" son los proyectos a los que se destinan los fondos obtenidos mediante esta vía.

PROYECTOS

Dada la crisis, Cruz Roja ha orientado sus actividades a ayudar en situaciones de necesidad en España. En concreto, en Valladolid auxilia a 5.000 familias, presta teleasistencia a 7.000 ancianos y sus voluntarios realizan visitas a enfermos en hospitales. También cuenta con una bolsa de trabajo, colabora con el Banco de Alimentos y presta ayuda a mujeres maltratadas.

Por su parte, Plan España centra su actuación en la lucha contra las desigualdades de género en África, en favorecer la alfabetización de las niñas o combatir la ablación del clítoris, una práctica responsable de que muchas de ellas "mueran desangradas" o contraigan el Sida. Al margen de esto, la situación en Mali ha causado el desplazamiento de muchas familias en campos de refugiados en los que esta ONG colabora con alimentos, ropa, medicinas y construcción de pozos o escuelas.

También de auxiliar a los refugiados se encarga Acnur, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trata de "garantizar" que "todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro estado". Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34,4 millones de habitantes.

Estas son las principales organizaciones que realizan campañas de 'fundraising' en Valladolid, a las que se suman otras como Intermón Oxfam, que desarrolló tareas de captación en fechas recientes, y Asociación Española Contra el Cáncer, WWF o Fundación José Carreras, las cuales participan en acciones puntuales de recaudación de fondos en la calle, según las mismas fuentes.

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