La Comunidad atendió 27.343 reclamaciones y consultas de consumidores durante el pasado año

La Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor atendió un total de 27.343 reclamaciones y consultas durante el pasado año, según informó hoy la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor atendió un total de 27.343 reclamaciones y consultas durante el pasado año, según informó hoy la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La titular de esta Dirección General, María Dolores Alarcón, señaló que esta cifra "supone un descenso de casi el 18 por ciento con respecto a las registradas durante el año anterior" y explicó que "han sido 16.228 consultas y 11.115 reclamaciones las que se han presentado a través de esta red regional de oficinas".

Así, de acuerdo con los datos recogidos por el Servicio de Defensa del Consumidor, de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, las solicitudes relacionadas con el sector servicios fueron las que mayor número registraron, con 14.175 consultas y 9.402 reclamaciones.

De éstas, destacan las referidas al sector de la telefonía móvil, con 2.636 consultas y 3.386 reclamaciones, y de la telefonía fija, con 764 consultas y 1.011 reclamaciones. También sobresalen, entre otras, las relacionadas con el resto de suministros básicos, como energía, agua y gas, o con los servicios financieros y de seguros.

Y es que, las consultas y quejas son tramitadas a través de las oficinas, que están inscritas en el Registro de Oficinas de Información al Consumidor y Usuario de la Región de Murcia y que ofrecen ayuda y orientación a los ciudadanos para el adecuado ejercicio de sus derechos.

La directora general resaltó "la importante labor de información y defensa de los consumidores que se lleva a cabo desde estas oficinas, cuya cercanía social demuestra el balance de consultas atendidas el pasado año".

En este sentido, las oficinas se dedican en exclusiva a actividades sobre la defensa del consumidor y pueden ser públicas, como las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), y privadas, como las asociaciones de consumidores.

De este modo, en la Región de Murcia existen actualmente 62 oficinas, a las que hay sumar otras dos de carácter virtual, cuyas direcciones son www.regmurcia.com/consumo y www.consumur.org. Anualmente se realizan las estadísticas a nivel regional de las reclamaciones y de las consultas por sectores.

Finalmente, las hojas de reclamaciones y las solicitudes de arbitraje de consumo se pueden descargar directamente de la página web www.murciaconsumo.es.

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