Cantabria redujo un 18,6% su sector público autonómico tras los procesos de reordenación, el doble que la media

Cantabria ha reducido un 18,6% su sector público autonómico tras los procesos de reordenación, el doble que la media (9,5%), desde el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 a igual fecha de 2012.

Cantabria ha reducido un 18,6% su sector público autonómico tras los procesos de reordenación, el doble que la media (9,5%), desde el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2010 a igual fecha de 2012.

Son datos del informe sobre la reordenación del sector público autonómico, elaborados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que analiza los efectos que los procesos de reordenación incluidos en el acuerdo marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas autonómicas y locales, iniciados el 1 de julio de 2010, han tenido sobre la organización institucional de las comunidades autónomas.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de Cantabria, la evolución registrada en el desarrollo de los procesos de reordenación determinaría que, frente a la situación inicial a 1 de julio de 2010, con un total de 70 entidades, se pasaría a un total de 46 una vez se hayan llevado a cabo todos los procesos actualmente previstos, lo cual representaría una reducción del 34,3%.

Por otro lado, la situación existente a 1 de octubre de 2012, determina un cómputo de 57 entidades dependientes de la comunidad autónoma, un 18,57% menos en relación a la situación inicial.

El informe se refiere a Administración General, Organismos Autónomos y Entidades Públicas incluidas en el Presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma; Universidad y resto de entes (que engloba entre otros a sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios).

Tomando como referencia los datos de cierre del ejercicio 2009, el informe facilita el peso relativo que representa cada agrupación, según la tipología de los entes, en el gasto no financiero, dotación de personal y deuda financiera y comercial, y el efecto que los procesos de reordenación han podido tener en dicha estructura.

En el caso de Cantabria, el gasto no financiero de la Administración General, Organismos Autónomos y Entidades Públicas ha pasado de representar el 77,7% sobre el total del sector público en el ejercicio 2010 al 80,9 en 2011; el de la Universidad del 4,8 al 5,4; y el de resto de entes ha pasado del 17,5 al 14,1%.

En cuanto a la deuda financiera y comercial, la de la Administración General, Organismos Autónomos y Entidades Públicas ha pasado de representar el 80,1 sobre el total del sector público en 2010 al 72,5 en 2011; y la del resto de entes ha pasado del 19,9 al 15,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento