El alcalde de Santander lamenta que Echegaray no haya llegado a recoger el título de hijo predilecto de la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del historiador Joaquín González Echegaray, y ha lamentado que no haya llegado a recoger el título de hijo predilecto de la ciudad que el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el pasado 28 de febrero.
Joaquín González Echegaray
Joaquín González Echegaray
UC
Joaquín González Echegaray

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha manifestado su pesar por el fallecimiento del historiador Joaquín González Echegaray, y ha lamentado que no haya llegado a recoger el título de hijo predilecto de la ciudad que el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el pasado 28 de febrero.

Una distinción que el propio historiador tuvo ocasión de agradecer personalmente al alcalde, en representación de toda la Corporación, y que el Ayuntamiento estaba pendiente de entregarle en el momento en que cualquier ligera mejoría en su estado de salud lo hiciera posible.

El alcalde ha trasladado a la familia y amigos del historiador el pésame del Ayuntamiento, y también en nombre de los santanderinos, por su fallecimiento, que "deja a la ciudad sin una de sus principales figuras intelectuales del momento actual".

De la Serna considera que, sin la figura de González Echegaray, "el patrimonio prehistórico de Cantabria no habría llegado a ser tan explorado, valorado y conocido como ha llegado a serlo". El alcalde destacó que, a sus "excelentes cualidades personales y profesionales", sumaba "la humildad con la que, durante toda su vida, realizó un trabajo efectivo, riguroso, serio y callado".

"Ser culto no significa saber mucho ni acumular muchos conocimientos, ser culto es una forma de entender la vida, de hacer de la vida un espacio de tiempo en el que el bagaje cultural y los conocimientos que vamos adquiriendo suponen la mejor forma de encontrar un motivo para seguir viviendo, seguir aprendiendo y transmitir esos conocimientos, para que los demás sean partícipes de esa maravilla que es el saber", afirma De la Serna en un comunicado de prensa.

El alcalde también ha ensalzado su labor investigadora y de difusión en el ámbito de la prehistoria y la arqueología en Cantabria, así como su dedicación, durante años, al Museo de Prehistoria y Arqueología.

"Los santanderinos nos sentimos enormemente orgullosos de que uno de nuestros conciudadanos haya sido el responsable de poner en valor algunos de los principales yacimientos arqueológicos en España y que haya contribuido también a otros importantes descubrimientos en Oriente Próximo", afirmó el alcalde.

Asimismo, ha destacado "la ilusión y el entusiasmo con el que ha trabajado hasta el último momento", entre otros, en el proyecto museográfico del Museo de la Torre de la Catedral, que estaba elaborando junto con José Luis Casado Soto, de acuerdo al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado, para poner en valor la historia de la ciudad y de su patrimonio religioso.

Pésame del prc de santander

También el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha "lamentado profundamente" el fallecimiento del historiador Joaquín González Echegaray y ha trasladado el "pésame de todo el regionalismo" a sus familiares y amigos.

Fuentes-Pila se ha "alegrado" de que Echegaray pudiese asistir en vida al "gesto sincero" de reconocimiento que, con "absoluta unanimidad", le rindió el Pleno de Santander hace apenas tres semanas, cuando se aprobó otorgar al historiador el título de hijo predilecto de la ciudad.

"Todos los reconocimientos recibidos y los que vengan en el futuro son absolutamente merecidos, Echegaray fue una figura sin la que no se entendería la cultura en nuestra región", ha afirmado Fuentes-Pila, para quien sus estudios sobre Cantabria y los cántabros "han supuesto un antes y un después en la historiografía regional".

Por último, ha destacado que con Echegaray se ha perdido un "referente" para el estudio de la prehistoria, la arqueología y la etnografía, entre otros campos, aunque "su legado permanecerá para siempre". "Ha fallecido un firme defensor de la identidad y la historia de Cantabria, pero nos quedará su obra, merecedora de todos los honores y el máximo de los respetos", afirma el portavoz municipal del PRC en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento