Elena Cortés atribuye la renuncia de Hanjin a la "marginación ferroviaria" de Andalucía por parte del Gobierno

La consejera de Fomento y Vivienda subraya el compromiso de la Junta y la Autoridad Portuaria en el Área Logística Bahía de Algeciras
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha valorado la renuncia de Hanjin Shipping al desarrollo de la segunda fase de Isla Verde Exterior en el Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) como "un varapalo a la actividad productiva". La consejera ha afirmado que la renuncia de la multinacional coreana, al aducir como uno de los motivos de su marcha atrás "la falta de previsión a corto plazo de un ferrocarril competitivo", pone en evidencia el "altísimo precio de la marginación ferroviaria de Andalucía" en las inversiones ferroviarias del Ministerio de Fomento, un "castigo" que tiene su "máximo exponente" en la línea Algeciras-Bobadilla.

En un comunicado, asegura que desde la Consejería que dirige llevan "meses" alertando "a la propia ministra" con la que ya se reunió en octubre del año pasado en Madrid para abordar este tema, ya que "es urgente reconducir la inversión ferroviaria con criterios de equidad". Entiende Cortés que el tramo Algeciras-Bobadilla "no puede aguantar en tan deficientes condiciones, sin acondicionamiento, desdoblamiento, ni electrificación", a pesar de ser el de Bahía de Algeciras el puerto de mayor actividad de España y estar esta línea incluida en la Red Transeuropea de Transporte desde 2005.

Para la consejera, la "marginación ferroviaria de Andalucía" obedece a "los intereses de determinados lobbys que presionan para mantener e incluso incrementar los privilegios de otros puertos, como los de Valencia y Barcelona, con cada vez mejores conexiones ferroviarias, impidiendo a Bahía de Algeciras competir en igualdad de condiciones y cercenando con ello las posibilidades de desarrollo de Andalucía", en lo que constituye, a su juicio, una "auténtica guerra sucia comercial".

Añade Elena Cortés que ante la imposibilidad de desarrollar los tráficos import/export a través del ferrocarril "a corto plazo", Hanjin ha renunciado a la segunda fase de su terminal de contenedores, "perjudicando así también las ambiciosas inversiones que tanto la Autoridad Portuaria como la Consejería de Fomento y Vivienda vienen realizando para favorecer este tipo de tráficos, los que generan mayor valor añadido y empleo en el territorio". Apunta que Consejería y Autoridad Portuaria han colaborado "activamente" en la puesta en marcha del Área Logística Bahía de Algeciras, que "esta primavera" tendrá ya dos sectores en funcionamiento, el último de ellos, el de San Roque, con intermodalidad ferroviaria, "lo que ha significado ya una inversión pública de 82 millones de euros".

Asegura la consejera que "gracias a esta apuesta autonómica", en el sector 1-El Fresno del Área Logística se han instalado ya un total de 17 empresas que proporcionan empleo a 240 trabajadores, de los cuales un tercio han sido puestos de trabajo de nueva creación. Sin embargo, considera que la falta de una adecuada conexión ferroviaria "puede perjudicar también la implantación de empresas" en el sector 2, que entra en servicio "esta primavera", ha advertido Cortés.

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