Junta y organizaciones agrarias destacan el "momento clave" para alcanzar una posición común ante la reforma de la PAC

COAG y UPA, a la espera de saber si Asaja se une, preparan movilizaciones para defender la posición andaluza ante la reforma de la PAC
Ricardo Serra, Luis Planas, Miguel López y Agustín Rodríguez, hoy en Sevilla.
Ricardo Serra, Luis Planas, Miguel López y Agustín Rodríguez, hoy en Sevilla.
EUROPA PRESS
Ricardo Serra, Luis Planas, Miguel López y Agustín Rodríguez, hoy en Sevilla.

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este viernes junto con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía el 'Acuerdo por el sector agrario y el mundo rural', en un momento "clave" para la comunidad ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

Planas ha destacado la importancia de este acuerdo, que se enmarca en el 'Pacto por Andalucía', por el momento en el que se alcanza, ya que de "aquí a junio" se definen los parámetros de apoyo en relación a la PAC en Europa y Andalucía.

El consejero ha apuntado que entre los puntos a defender para Andalucía en la reforma de la PAC se encuentra una dotación presupuestaria similar a la del periodo anterior y que se tenga en cuenta la diversidad de la agricultura andaluza.

"A partir del 11 de abril se reúnen el Parlamento europeo y el Consejo para continuar la discusión de los reglamentos y, en este momento, es muy importante que los puntos de vista de Andalucía queden reflejados en ese acuerdo final, de forma que podamos conseguir que una agricultura tan diversa como la andaluza quede apoyada de manera eficaz", ha subrayado.

Además, el consejero ha destacado que el acuerdo rubricado este viernes es importante por el contenido y por quien lo firma, ya que en él se hace ver que "estamos unidos en defensa de la agricultura, que tenemos objetivos comunes y las cosas claras para conseguir una PAC lo más ajustada posible a nuestras necesidades y realidades".

OPAS

Por su parte, el secretario general de Asaja-A, Ricardo Serra, ha destacado la imagen de posición común del sector que se envía con la firma de este acuerdo, al tiempo que ha apuntado que se están valorando otros medios de presión adicionales a la firma de este acuerdo para que se oiga la voz de Andalucía.

En concreto, ha enumerado el cultivo del algodón, la ayuda al olivar que incluya a la aceituna de mesa y el tomate como aspectos importantes por los que seguir presionando.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha insistido en el refuerzo de la posición conjunta de Andalucía con la firma de este acuerdo y ha reclamado que el resultado de la reforma de la PAC no puede hacer que "Andalucía termine perdiendo parte de su cheque histórico".

"La reforma de la PAC no la puede pagar el olivar, el algodón y el tomate industrial, sino que hay que buscar fórmulas de redistribución adecuadas para evitar este trasvase entre territorios y explotaciones agrarias", ha indicado.

Asimismo, Rodríguez ha llamado la atención sobre la necesidad de equilibrar la cadena de valor, ya que el 80 por ciento de la renta del agricultor proviene de la venta de sus productos.

Por último, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha valorado el reconocimiento "necesario" hacia el sector con el acto celebrado en la Consejería del ramo y ha considerado que el acuerdo alcanzado lleva "mensajes implícitos".

"Andalucía tiene un presupuesto de los más altos de Europa, pero también la renta más baja de Europa, por lo que es un modelo social, con distribución de riquezas y una implantación territorial sin precedente", ha subrayado.

Además, ha apuntado que lleva un mensaje para el Gobierno central para que "no se le ocurra tocar el presupuesto y si hay que distribuir el dinero que llegue, que sea primero en Andalucía".

López ha criticado también que la reforma de la PAC no tiene en cuenta el regadío, que en Andalucía supone el 70 por ciento del sector, lo que, según ha explicado, puede condicionar las inversiones realizadas en algunas zonas.

Movilizaciones en abril

Ante esta situación, las organizaciones agrarias COAG y UPA, a la espera de que Asaja decida en sus órganos de gobierno si se adhiere, preparan una serie de movilizaciones mantenidas en el tiempo que comenzarán sobre el 3 de abril.

López ha explicado que no quieren ir contra nadie en particular, sino que "queremos defender el interés general de Andalucía, que los recursos se queden aquí y que se orquesten mecanismos de mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento