Los "tramos blancos" representan el 2,5% del total de la red de carreteras del Estado en Cantabria

Los "tramos blancos", aquellos con una longitud superior a los 25 kilómetros en los que no se ha producido ningún accidente mortal en, al menos, cinco años, representan sólo el 2,5 por ciento del total de la red de carreteras del Estado en Cantabria.
Autovía A-67, S-30; S-10,
Autovía A-67, S-30; S-10,
EUROPA PRESS
Autovía A-67, S-30; S-10,

Los "tramos blancos", aquellos con una longitud superior a los 25 kilómetros en los que no se ha producido ningún accidente mortal en, al menos, cinco años, representan sólo el 2,5 por ciento del total de la red de carreteras del Estado en Cantabria.

Con menor porcentaje de tramos blancos que Cantabria se encuentran las comunidades autónomas de La Rioja, Murcia, y Madrid, según datos del informe, consultados por Europa Press.

Son datos del tercer informe sobre "tramos blancos" elaborado por Fundación Mapfre, que ha permitido analizar la evolución de este tipo de tramos desde 1989 en España e identificar los nuevos tramos más seguros.

El informe, correspondiente al periodo 2006-2010, indica que en Cantabria existen un total de 158 kilómetros 'blancos', lo que supone el 2,51% de los 6.200 que hay en España y que representan el 24 por ciento del total de la red de carreteras del Estado.

Según datos del informe a los que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de Cantabria, los tramos blancos se localizan en la N-621, con 44 kilómetros entre los puntos kilométricos 121 al 165; en la A-67 (38 kms) entre los kilómetros 132,500 al 170,900; y en la A-8 (30) entre los kilómetros 174,500 al 204,900.

Otros tramos blancos se sitúan en la N-629, con 29 kilómetros repartidos entre los puntos kilométricos 48 al 60 y 60 al 77,4; y en la N-611, con algo más de 16 kilómetros entre el 120,980 y el 137,050.

Datos nacionales

Según el informe, los "tramos blancos" representan el 24 por ciento del total de la red de carreteras del Estado. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, las comunidades con mayor número de tramos sin accidentes mortales, según el análisis del Instituto de Seguridad Vial.

La Red de Carreteras del Estado, que representa aproximadamente el 15 por ciento de toda la red española, cuenta actualmente con el doble de "tramos blancos" que hace diez años. En la actualidad existen en España un total de 6.200 "kilómetros blancos".

Esta es la principal conclusión del tercer informe sobre "tramos blancos" elaborado por Fundación Mapfre, que ha permitido analizar la evolución de este tipo de tramos desde 1989 en España e identificar los nuevos tramos más seguros.

Según el estudio, existen 24 carreteras en las que más de la mitad de su longitud son "tramos blancos" y entre ellas, destacan la A-41 (en Ciudad Real), la R-4 (en Madrid), la A-63 (en Asturias), la AP-36 (entre Cuenca y Toledo), la A-22 (en Huesca), y la N-629 (que discurre por Burgos y Cantabria).

El trabajo de investigación, pionero en España, también analiza las características de 700 kilómetros de estos tramos, situados tanto en autopistas y autovías (libres, de peaje o radiales) como en carreteras convencionales de toda España.

Entre los factores que se han estudiado destacan el equipamiento de la vía, el estado de conservación, el tipo de terreno, la intensidad media de circulación diaria, el porcentaje de vehículos pesados, la velocidad media, el índice de peligrosidad y el número de accidentes con víctimas por kilómetro.

Así, se desprende que una baja intensidad de tráfico y unas buenas infraestructuras son dos factores decisivos para que una carretera obtenga una calificación alta en seguridad vial. Con esta investigación se pretenden extraer conclusiones que ayuden a diseñar y gestionar carreteras seguras.

El informe también aporta datos por Comunidades Autónomas. Las que concentran mayor número de "tramos blancos" son Castilla y León (25 por ciento del total), Castilla La Mancha (20 por ciento del total) y Extremadura (11 por ciento del total), que cuentan con vías que trascurren generalmente por terrenos llanos y que tienen buena visibilidad.

Por el contrario, las que registran menor número de "tramos blancos" son las de Madrid y Cataluña (con el 0,8 y 3,2 por ciento del total, respectivamente), debido principalmente a la alta densidad de tráfico que soportan las carreteras de estas dos Comunidades, y Galicia (5,5 por ciento del total), por las características topográficas del terreno.

RECOMENDACIONES

Entre las medidas que contribuirían a incrementar el número de "tramos blancos", Fundación Mapfre recomienda promover la señalización, tanto vertical como horizontal, garantizando un estado óptimo de la misma y evitando la saturación de señales en un tramo corto, ya que esta situación conlleva una pérdida de efectividad.

También aconseja promover la conservación del pavimento, así como la conservación y protección de los márgenes de las carreteras para que en caso de salida de la vía, los daños sean los menores posibles, y mejorar la iluminación nocturna de las carreteras.

El informe también recoge otro tipo de medidas dirigidas a gestionar de manera más efectiva el tráfico, haciendo hincapié en la limitación del tráfico de vehículos pesados, y encaminadas a animar a las instituciones a que apliquen en otras vías las mismas características de infraestructura que existen en los "tramos blancos".

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