Más de 480 agentes vigilarán los 440.000 desplazamientos que se prevén en la Región durante Semana Santa

La DGT alerta que la tasa de positivos por alcoholemia se ha disparado en los últimos fines de semana, duplicando lo habitual
Bascuñana y Sales
Bascuñana y Sales
EUROPA PRESS
Bascuñana y Sales

Más de 480 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales vigilarán los 440.000 desplazamientos que se prevén en la Región de Murcia a lo largo de toda la operación especial de Semana Santa, según han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el director provincial de tráfico, Víctor Sales.

Bascuñana ha explicado que la primera fase de la campaña especial de tráfico de Semana Santa, en la que se prevén un total de 140.000 desplazamientos, se iniciará este Viernes de Dolores, 22 de marzo, a las 14.00 horas y se extenderá hasta el Domingo de Ramos, 24 de marzo, a las 00.00 horas.

La segunda fase, en la que se prevén 300.000 desplazamientos y que incluyen la operación salida y retorno de Semana Santa, se iniciará el Miércoles Santo a las 12.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del lunes, 1 de abril.

Un total de 240 agentes de la Guardia Civil se encargarán de realizar servicios extraordinarios de control, regulación y vigilancia el tráfico en este periodo. A este dispositivo se suman otros 240 agentes de la Benemérita y de la Policía Local de los municipios que se encuentran en los itinerarios más transitados, donde se calcula un mayor tráfico.

También colaborarán en el dispositivo los 117 miembros de los centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, con 53 vehículos, y que podrán supervisar, entre otras cosas, el estado de las vías en caso de accidentes y realizar labores de asistencia a conductores. Además, para favorecer la circulación en estos días, las obras en las carreteras quedarán suspendidas.

El delegado ha explicado que el año 2011 hubo 22 accidentes en la Región de Murcia durante la operación de Semana Santa, como resultado de los cuales fallecieron dos personas, hubo ocho accidentes graves y 24 leves.

En 2012 se registraron las mejores cifras históricas de accidentalidad y mortalidad, ya que tuvieron lugar 16 accidentes, con cuatro heridos graves y 21 leves. Para 2013, Bascuñana espera mejorar las cifras del año pasado y que haya aún menos accidentes.

El delegado ha remarcado que los puntos más conflictivos de la red de carreteras del Estado son la autovía A-30 Madrid-Cartagena a la altura del término municipal de Murcia, así como el enlace de de la A-30 con la A-7 en el denominado nudo de Espinardo.

También ha recordado que otros puntos conflictivos son la autopista de peaje AP-7 entre Cartagena y Vera, a la altura del acceso por San Pedro del Pinatar, y el acceso desde Cartagena a la carretera que conecta la ciudad portuaria con La Manga y Cabo de Palos.

Reforzar la vigilancia en carreteras secundarias

Por su parte, Sales ha hecho hincapié en que, con motivo de esta operación especial de Semana Santa, la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia en carreteras secundarias, donde se produce una mayor accidentalidad.

También se van a reforzar los controles de alcoholemia y drogas, porque se trata de dos registros que han empeorado últimamente. En concreto, Sales ha lamentado que las tasas de alcoholemia positivas detectadas entre los conductores en el fin de semana del pasado carnaval se elevó al cinco por ciento.

Además, el fin de semana pasada se registró una tasa del 4,17 por ciento de controles de alcoholemia positivos, un porcentaje que se elevó hasta el 8,17 por ciento teniendo en cuenta sólo los datos recabados el pasado sábado.

Sales ha llamado la atención sobre este dato, que habitualmente se suele situar entorno al dos por ciento. "La cifra ideal sería cero por ciento de alcoholemia, pero lo que no podemos permitir es que el índice se duplique", ha aseverado.

"Son cifras inasumibles", ha criticado Sales, quien ha recordado a los conductores que, cuando se bebe, "no se puede conducir", ya que es un atentado contra su propia vida y la del resto de los conductores. Por todo ello, la Guardia Civil va a extremar los controles de alcoholemia.

Sales ha recordado a los conductores también la necesidad de adaptar la velocidad a las circunstancias de cada momento, y la importancia del uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil y del casco, cuyos márgenes de uso "se pueden mejorar todavía más". Igualmente, ha llamado la atención sobre la necesidad de que los conductores no se distraigan al volante.

El objetivo final, ha remarcado, es bajar aún más el índice de fallecidos por accidente de tráfico. A este respecto a recordado que, en lo que va de 2013 se han producido cinco fallecidos en vías interurbanas frente a los seis que había el año pasado a estas alturas del año. Por contra, en vías urbanas se han producido cuatro fallecidos en 2013, una cifra superior a las dos víctimas mortales que se registraron en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento