El calendario vacunal común tendrá una incidencia "mínima" en Cantabria, según el Gobierno regional

Supone modificar la pauta de la vacuna frente al meningococo C y la varicela
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado esta tarde un calendario de vacunaciones común para todas las comunidades autónomas que, en el caso de Cantabria, supone modificar la pauta de la vacuna frente al meningococo C y la varicela.

Así, según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, la vacuna frente al meningococo C se suministra ahora a los dos, los cuatro y los doce meses. De acuerdo con el calendario consensuado hoy por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la nueva pauta será a los dos meses, los doce meses en lugar de los cuatro, y los doce años.

Los cambios afectan también a la vacuna frente la varicela, que pasará a suministrarse a los doce años, en lugar de a los once como hasta ahora, para hacerla coincidir con la antimeningococica.

Además, se ha acordado que la vacuna frente al virus de Papiloma Humano se suministre a los catorce años, la edad ya establecida en Cantabria. El calendario vacunal común mantiene sin variaciones el resto del calendario para Cantabria.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido un calendario de vacunaciones común para todas las comunidades autónomas, porque favorece la igualdad y equidad en el Sistema Nacional de Salud; aumenta la seguridad en los pacientes al reducir la variabilidad en los programas de vacunación y mejora la cobertura de vacunación en todo el territorio. Además, ha dicho, es una medida de eficiencia porque coadyuda a la contención del gasto al permitir las compras agregadas.

Está previsto que durante el año 2013 Cantabria ahorre 470.000 euros de un gasto total de 1.538.743 con la compra centralizada de determinadas vacunas del calendario vacunal.

La consejera ha hecho hincapié en que las compras agregadas permiten importantes ahorros. De hecho, desde la campaña de la gripe 2010-2011 el gasto en vacunas contra la gripe se ha reducido en 165.000 euros, como consecuencia de la decisión de la Consejería de Sanidad de adherirse a los acuerdos para la compra centralizada de vacunas que promueve el Ministerio de Sanidad para las campañas 2011-2012 y 2012-2013.

Cantabria gastó 411.781 euros en la compra de vacunas para la última campaña de la gripe 2012-2013, 73.705 menos que el año anterior, cuando se adquirieron por primera vez de manera agregada, y 164.223 respecto al año 2010-2011, cuando se convocó el último concurso sin acuerdo marco.

El Consejo Interterritorial ha dado luz verde al acuerdo marco para la adquisición de vacunas frente a la gripe 2013-2014, al que una vez más se ha adherido Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento