PSOE reitera la necesidad de un "gran acuerdo" ante una situación tan grave como el "tránsito de dictadura a democracia"

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha insistido este jueves en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo político y social" ante una "situación grave, tanto como la que" España "vio transcurrir cuando transitó desde la dictadura a la democracia".
Valeriano Gómez atiende a los periodistas en Jaén.
Valeriano Gómez atiende a los periodistas en Jaén.
EUROPA PRESS
Valeriano Gómez atiende a los periodistas en Jaén.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha insistido este jueves en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo político y social" ante una "situación grave, tanto como la que" España "vio transcurrir cuando transitó desde la dictadura a la democracia".

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén antes de participar en una reunión con agentes sociales y económicos de la provincia sobre 'Crecimiento sostenible y creación de empleo'. "Hablamos de crecimiento, sostenibilidad de ese crecimiento económico y de la necesidad de que nuestra política económica se oriente hacia una economía que sea capaz de crear empleo", ha apuntado.

Y es que, según ha añadido, durante la crisis se han perdido 3,6 millones de puestos de trabajo, de modo que el "volumen de desempleo está en el entorno de los seis millones" de parados, de los que tres millones "no tienen protección" y, "lo que es peor, el ritmo de caída de la cobertura es "intenso". Así lo demuestra que en los doce últimos meses esa tasa haya descendido "prácticamente un diez por ciento".

"Es una situación grave, tanto como la que nuestro país vio transcurrir cuando transitó desde la dictadura a la democracia hace 36 años. Y si entonces fuimos capaces de lograr grandes acuerdos con el diálogo y consenso de buena parte de nuestras fuerzas políticas y también en el ámbito de los interlocutores sociales, empresarios y sindicatos, para sacar el país de aquel marasmo económico, de un proceso de transición política complicado como el de entonces, ahora tenemos que ser capaces de hacerlo", ha recalcado.

Por ello y aunque España "ha cambiado mucho en este tiempo, ha mejorado, ha crecido" y "es un país más rico", Gómez ha defendido ese "gran acuerdo", ya que ahora también cuenta "con mayores dificultades que las que atravesó entonces". "Si fuimos capaces de hacerlo en aquel momento, debemos serlo también ahora en 2013", ha subrayado sobre la propuesta que planteó el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a finales de enero para sumar el esfuerzo de todos ante una "emergencia social" y construir "una alternativa a la actual política económica que solo lleva a una catástrofe".

En este sentido, se ha pronunciado también el vocal de la Ejecutiva del PSOE-A y consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, para el que "no puede ser que todas las reformas sean recortes". "Prácticamente dos de cada tres euros del PIB en Andalucía y España la realiza la demanda y es fundamentalmente consumo y el consumo se realiza si la gente tiene confianza, seguridad en el empleo y niveles adquisitivos apropiados", ha destacado para añadir que se trata de un círculo que "puede ser virtuoso" o "un mal círculo como el que se está produciendo en estos momentos en los que no se apuesta por el crecimiento".

Diálogo en andalucía

Frente a esas políticas, además, ha situado al Gobierno andaluz y su voluntad para salir "de la mejor manera posible" de la crisis y ello, desde "la perspectiva del diálogo con la sociedad", que es "lo que significó", precisamente, el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado este miércoles entre Junta, CCOO, UGT y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

En él, el Ejecutivo autonómico "ha puesto el sentido común la reflexión al servicio de la actividad productiva y del empleo". Se trata de ponerse "de acuerdo para despejar, lo primero, incertidumbres", para lo que "es necesario que todos" colaboren. Al respecto, ha valorado el ejercicio de responsabilidad de las partes, incluida la patronal, por la que ha sido preguntado en concreto.

De este modo, el vocal de la Ejecutiva del PSOE andaluz ha aludido a una actitud "elogiable" para que "determinados aspectos que está dejando muy mal la reforma laboral, en Andalucía puedan tener un escenario propio de entendimiento y solución que no lleven a tantos conflictos como están originando en otros ámbitos", tal y como ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento