Trabajadores de Porvasal aceptan una reducción de jornada y salario para cumplir el plan de viabilidad

El 98,3 por ciento de la plantilla del fabricante valenciano de porcelana para hostelería Porvasal ha aceptado una reducción de jornada y salario para lograr un ahorro del 30 por ciento en los costes fijos y mantener así los objetivos del plan de viabilidad.
El fabricante valenciano de porcelana para hostelería Porvasal.
El fabricante valenciano de porcelana para hostelería Porvasal.
PORVASAL
El fabricante valenciano de porcelana para hostelería Porvasal.

El 98,3 por ciento de la plantilla del fabricante valenciano de porcelana para hostelería Porvasal ha aceptado una reducción de jornada y salario para lograr un ahorro del 30 por ciento en los costes fijos y mantener así los objetivos del plan de viabilidad.

En un comunicado, la empresa enmarca esta medida en el plan de viabilidad para superar el concurso de acreedores y valora la "plena implicación" de su plantilla en esa novación de contratos a tiempo parcial, secundada por el 98,3 por ciento de sus 119 trabajadores.

Así, Porvasal logrará un ahorro de costes del 30 por ciento en los primeros meses de 2013, "algo esencial para recuperar la viabilidad de la empresa, que no ha dejado en ningún momento de servir pedidos a sus clientes", subrayan las mismas fuentes.

Además, desde la empresa mantienen que este cambio de contratos "permite el mantenimiento de prácticamente la totalidad del empleo".

"Con la novación de los contratos se reduce el tiempo de trabajo y los salarios, pero los trabajadores no pierden derechos sociales", recalcan las mismas fuentes, quienes resaltan asimismo que permite una "flexibilidad organizada para atender cargas intensivas de trabajo de forma puntual sin costes añadidos".

En cuanto a los "directivos y personal que no puede reducir su tiempo de trabajo sin que la empresa se viera seriamente afectada", apuntan que "verán reducidos sus salarios" dado que "la política de ajuste en los costes afecta a toda la plantilla".

La directora comercial y portavoz de Porvasal, Cristina Lambíes, destaca el "compromiso de la plantilla con la viabilidad de la empresa" y señala que ese ahorro "permite equilibrar la caída de ventas en el mercado nacional por los efectos de la crisis económica" mientras trabajan en un "crecimiento continuo de las exportaciones".

Según las mismas fuentes, "desde el comité de empresa y el sindicato CCOO se ha visto como un éxito el que el 98,3 por ciento de la plantilla haya asumido voluntaria e individualmente este proceso de novación de los contratos".

La empresa indica que, según fuentes del sindicato, es algo que "ha ocurrido en muy pocas empresas valencianas" y que "demuestra la viabilidad el compromiso de los trabajadores con el proyecto empresarial de la empresa y con el mantenimiento del empleo".

En cuanto al ahorro de costes de estas medidas, apunta que "llegan desde la vía de los salarios y también de los costes energéticos, muy importantes en el sector de la porcelana para hostelería".

Valora, en este sentido, que la estructura de Porvasal "presenta una mayor eficiencia y eficacia para hacer frente al volumen de trabajo".

Ere como "medida de choque" a utilizar "lo menos posible"

Según la empresa, también ha solicitado al juzgado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión, "como una medida de choque y con la intención de utilizar lo menos posible", que "permitirá mantener más del 90 por ciento de los puestos de trabajo" y le dotará este año de "la flexibilidad necesaria para afrontar la viabilidad económica" de la empresa.

Por otra parte, señala que "aquellos puestos de trabajo que, por su cometido, no es posible la novación del contrato de trabajo", entre los que destacan los directivos, "contribuyen a la reducción de costes por medio de reducciones salariales o ERE de reducción de jornada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento