De Santiago-Juárez dice que la ordenación territorial no es la panacea que lo cura todopero trata de mejorar servicios

EMBARGADA HASTA LAS 23.00 HORAS
Jose Antonio Santiago Juarez
Jose Antonio Santiago Juarez
JCYL
Jose Antonio Santiago Juarez

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha desmentido este jueves que la ordenación del territorio que impulsa el Gobierno regional "no es la panacea que lo cura todo, no es el medicamento que cura todos los males" y ha precisado que la pretensión de esta ordenación es "hacer la vida más sencilla a los ciudadanos, quitarles trabas burocráticos, suprimir duplicidades y prestar mejores servicios".

Así lo ha aseverado este jueves el consejero de La Presidencia en una entrevista concedida al programa 'Espacio abierto' que presenta Eduardo Gordaliza en RTCyL y que ha sido recogida por Europa Press.

Al respecto, De Santiago-Juárez ha asegurado que algunos "intentan vender la ordenación del territorio como la panacea que cura todo", como "el medicamento que cura todos los males" lo que ha precisado que "no es cierto" y ha explicado que el problema poblacional de Castilla y León se remonta a los años 50 y 60 cuando salieron de España los primeros inmigrantes.

Sobre la reforma impulsada por la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado que se ha buscado "la herramienta más útil" a través de la "asociación voluntaria" de los municipios ya que, según ha apuntado, "unidos serán más fuertes y se prestarán mejores servicios y con más calidad", al tiempo que ha recordado que se "bonificará" esta asociación voluntaria.

Asimismo, ha indicado que con esta reforma de la ordenación territorial se dará mayor peso a las diputaciones provinciales y ha explicado que la propuesta recoge la creación de unidades básicas, "que es un espacio de ordenación" y las mancomunidades de interés general, que es "un instrumento para la gestión".

Además, habrá áreas funcionales estables en los entornos de los municipios de más de 20.000 habitantes, que serían 15, y áreas funcionales estratégicas, que se crearán en la medida que surja una unidad.

Administración local

Por otro lado, el consejero de la Presidencia se ha referido al anteproyecto de racionalización de la Administración Local, impulsado por el Gobierno central, y ha reconocido que a la Junta no le gusta nada "porque ha habido poca sensibilidad con Castilla y León" y con otras comunidades autónomas.

Por ello, De Santiago-Juárez ha reconocido que ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una reunión además de que desde el Gobierno castellanoleonés se ha presentado un 'informe crítico' en el que se pide al Gobierno "un trato especial" para Castilla y León por sus "características especiales" y ha puesto como ejemplo de estas características que el 70 por ciento de las entidades menores de España se encuentran repartidas entre Palencia, León y Burgos.

En este sentido, el consejero ha precisado que estas "características" encarecen la prestación de servicios, lo que ha llevado a la Junta a pedir al Gobierno "un régimen especial" y que se incorpore una disposición dentro de la ley donde se dé más tiempo a la Comunidad y se tenga en cuenta las mancomunidades de interés general que se pueden crear con la nueva ordenación territorial.

Sobre una de las enmiendas presentadas por la FRMP a este anteproyecto, donde pedía un sueldo de 10.000 euros anuales brutos para alcaldes de menos de mil habitantes, el consejero de la Presidencia y Portavoz ha indicado que aunque "este debate es el que menos interesa a los ciudadanos" hay que reconocer "el sacrificio de los alcaldes y concejales" de los pequeños municipios "porque están de guardia las 24 horas al día los 365 días del año y sin cobrar".

Para José Antonio de Santiago-Juárez, la reforma de la administración local "es necesaria" pero cree que es "insuficiente" porque es necesario abordar también la financiación de las entidades locales, "algo que demandan todos los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento