El cantautor Ismael Serrano vuelve este viernes 22 de marzo al Gran Teatro de Córdoba, a las 20,30 horas, para presentar en concierto su último disco, 'Todo empieza y todo acaba en ti', trabajo que define como "un nuevo comienzo, un nuevo ciclo en lo musical, sin renunciar a lo que soy, pero poniendo pie en nuevos territorios".

Además, la voz y la guitarra del cantautor madrileño estarán acompañadas en esta ocasión sólo por el piano de Jacob Sureda, responsable también de la dirección musical, según informa en una nota el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba.

En 'Todo empieza y todo acaba en ti' han confluido todas las señas de identidad que Serrano reconoce como suyas, desde las diferentes corrientes de canción de autor en castellano hasta la obra de músicos anglosajones como Damien Rice, pasando por todo el universo de la rica variedad musical existente en Latinoamérica. En él, explica, "suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales".

El compromiso y la poesía siguen estando muy presentes en esta nueva entrega discográfica —la octava— de Ismael Serrano, que se ofrece a su público en estado puro a través de canciones de amor y de lucha, de relatos tiernos de la vida cotidiana.

De este modo, hay temas dedicados a la nostalgia del inmigrante ('Mañanas porteñas'); piezas a ritmo de fiesta con ecos latinoamericanos ('Te debo una canción'); coros infantiles para reivindicar un mundo mejor ('Luces errantes'), y nuevas canciones de amor ('Te odio, Por fin te encontré'), o la que da título al disco. También, por supuesto, una llamada a la rebeldía ('Despierta') "ante estos tiempos de injusticia". Ese tema, destaca, "creo que es una de las claves del nuevo trabajo, porque vivimos días convulsos y toca despertar y, de un modo o de otro, acabaremos despertando, cambiando el estado actual de las cosas y colocando al ciudadano como verdadera medida de acción de los gobiernos".

En lo musical, comenta su autor, hay una pauta que se repite en la mayoría de las canciones. "Son como flores que se abren y se cierran", dice, para añadir que ha "jugado con la dinámica y en muchas de las piezas del disco, dentro de un mismo tema, coexisten momentos de recogimiento y momentos de plenitud, cuerdas y violines que estallan apenas un poco después de la quietud de una guitarra o un piano sonando muy suavemente".

Tras 16 años de trayectoria artística, lejano ya aquél 1997 en el que vio la luz su primer disco ('Atrapados en azul'), Ismael Serrano vuelve a reencontrarse en Córdoba con un público que, además de los nuevos temas, podrá disfrutar de las canciones más conocidas de su producción anterior.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.