El PSOE de Los Palacios y Villafranca (SevillA) ha criticado la "burda manipulación" que asegura ha realizado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), al presentar en el pleno municipal de una auditoría de la anterior gestión socialista de 2007 a 2011 "elaborada a su medida con intereses partidistas para ocultar su pésima labor de estos dos años de gobierno", que afirma viene marcada por "no hacer nada más que acusar a los socialistas, despedir a trabajadores, enchufar, despilfarrar y no pagar nóminas ni a proveedores".

En un comunicado, advierte de la "actitud" de IP-IU, que en "la línea del comunismo más retrógrado se alía en el municipio con la derecha más retrograda de la historia del pueblo representada en el PP y un partidito en fase de desaparición como es el PA".

El PSOE considera que Valle ha despilfarrado el "poco dinero que dice que tiene" en contratar una empresa privada que le haga una "supuesta" auditoría "a su conveniencia con el único fin de atacar a los socialistas". "Ya podía haber destinado ese dinero a crear empleo o a pagar las indemnizaciones por despido improcedente que se le acumulan después de más cien despidos, la inmensa mayoría por razones políticas", añade.

Además, ha defendido sus más de veinte años de gestión municipal, que asegura ha permitido una "transformación" de la localidad, actuando todos sus alcaldes desde el "máximo respeto a la legalidad vigente y avalados por los preceptivos informes de la Secretaría y la Intervención", algo que afirma ha sido así en la elaboración de los presupuestos anuales.

Como señaló en el pleno la portavoz socialista, Rosario Ayala, "los políticos ni elaboramos presupuestos, ni hacemos liquidaciones, sino que es el cuerpo técnico de la Intervención el que, bajo el principio de legalidad, elabora y fiscaliza el presupuesto municipal". "Y cada presupuesto aprobado fue elevado a la Cámara de Cuentas, que nunca realizó un dictamen negativo sobre las cuentas", añade.

Los socialistas palaciegos han dejado claro que "jamás" actuaron o gestionaron nada en el Ayuntamiento con informes contrarios de los técnicos municipales, mientras el actual Gobierno de IP-IU tiene "más de 5.000 reparos de la Intervención, en los que este departamento advierte de la ilegalidad" de los pagos que autoriza el alcalde Juan Manuel Valle. "Y ello, cuando adeuda dos nóminas de media a los empleados municipales, que en muchos casos empiezan a sufrir graves necesidades", agrega.

Los socialistas palaciegos consideran que esta auditoría es una "cortina de humo" de Valle y de IP-IU para ocultar su "nula gestión" en estos casi dos años de gobierno, en los que el pueblo ha "retrocedido a los peores años de décadas pasadas". "Hablar del pasado es lo único que el alcalde y su gente han hecho durante estos dos años, y eso es dejación de sus responsabilidades políticas y sociales, porque mientras tanto hemos batido el lamentable récord de casi 8.000 parados, tenemos un pueblo paralizado económica y socialmente, no hay proyectos de inversión y sólo hay miedo entre los profesionales independientes y los trabajadores municipales", sentencia.

"Este gobierno local se esconde detrás de la mentira de la herencia recibida cuando la verdad es que no crea un puesto de trabajo, sino que lo destruye y ha despedido a casi 200 trabajadores del Ayuntamiento, a los que debe indemnizar con cantidades millonarias porque los jueces han sentenciado que son despidos improcedentes", insiste, indicando que han creado una "supuesta" bolsa de trabajo que es una "farsa con la que han engañado a cientos de parados y solo les ha servido de cobertura para enchufar a sus militantes".

Por último, recuerda que no están aprobados los presupuestos de este año ni las cuentas definitivas de 2011, lo que "impide conocer las cuentas reales". El PSOE de Los Palacios y Villafranca ha insistido en que PP y PA ya se han llevado "dos varapalos judiciales por denuncias calumniosas y falsas" y ha avisado de que a IP-IU "le puede pasar lo mismo".

Así, señala que el Tribunal de Cuentas archivo las denuncias presentadas por los andalucistas sobre el Fondo Social aprobado en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de 2004 y la cesión de terrenos municipales a la empresa pública Idelpa. También, menciona que la Audiencia de Sevilla archivó otra "denuncia falsa contra la gestión socialista del Partido Popular, dos de cuyos concejales fueron condenados a pagar las costas judiciales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.