Los suizos aceptan pagar 620 millones de euros en ayudas a los últimos diez países que se han incorporado a la UE

  • Suiza entregará esa contribución a lo largo de diez años.
  • Ha sido aprobado en referéndum popular.
  • Servirá para financiar proyectos en Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta.

Los suizos aprobaron el domingo, con el 53,17% de los votos, una aportación de 1.000 millones de francos (unos 620 millones de euros) a la cohesión económica y social de los últimos diez países que se han incorporado a la Unión Europea (UE).

Los partidarios del "no", apoyados por la Unión Democrática de Centro (UDC, derecha nacionalista) obtuvieron el 46,83% de los votos, con un índice de participación ciudadana del 44,85. Tras esa ajustada victoria del "sí" a estrechar las relaciones con la UE, Suiza entregará esa contribución a lo largo de 10 años y con ella financiará una serie de proyectos elegidos por las autoridades helvéticas en Polonia, Hungría, República Checa, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta, países incorporados a la UE en mayo de 2004.

Bruselas pidió a Berna en 2003 contribuir a la financiación de la ampliación comunitaria a diez nuevos países, en su mayoría antiguas naciones comunistas, al igual que ya hacen Noruega, Islandia y Liechtenstein que, al igual que Suiza, pertenecen a la Asociación Europea de Libre Cambio (AELE).

Otros contribuyentes a la ampliación

Noruega, por su parte, contribuye a la cohesión europea con unos 206 millones de euros cada año y hasta 2013 habrá entregado a Bruselas algo más de 1.000 millones de euros. La decisión de someter esa asistencia a la

aprobación popular partió de la ultraderechista UDC, que forzado por sus bases, no tuvo más remedio que recoger firmas para en julio pasado, lanzar esta consulta.

Los suizos de las zonas francófonas del país han sido los más favorables a esa aportación, con índices de aprobación medios superiores al 50%, mientras que los que lo rechazaban forman parte de los cantones de la zona central y oriental del país, al igual que en el cantón italófono del Ticino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento