PP: Cantur contrató entre 2006 y 2010 el 95% de sus viajes a una agencia de la que era socio su director

El PRC acusa a los 'populares' de intentar que Cantur parezca un 'Gürtel'
Javier Higuera, hermano del exdirector de Cantur
Javier Higuera, hermano del exdirector de Cantur
EUROPA PRESS
Javier Higuera, hermano del exdirector de Cantur

El PP denuncia que, entre 2006 y 2010, Cantur contrató "el 95%" de sus viajes con una agencia de la que era socio el entonces director de la empresa pública, Diego Higuera, y en años anteriores hizo lo propio con otra de su primo. Esta agencia, llamada Viajes Valsan y ubicada en Torrelavega, está dirigida por Javier Higuera, el hermano del exdirector de Cantur, y tiene también como socios a otros hermanos.

Este jueves han comparecido en la Comisión de Cantur el director de 'Viajes Valsan', Javier Higuera, y otro de los hermanos que era socio de esta agencia, Sagustiano Higuera, quien, además, ha sido citado a declarar por dirigir 'Parqués Higuera', empresa de instalación de suelos de madera y que también realizó trabajos para Cantur durante la etapa de Diego Higuera.

El propietario de Viajes Valsan ha justificado el hecho de que la mayor parte de los encargos de Cantur fueran para su agencia por ser de las pocas que trabaja con operadores de bajo coste, como Ryanair. Ha mantenido también que lo que cobraba de Cantur suponía aproximadamente un 1% de la facturación total de su agencia y ha explicado que en 2010 dejó de trabajar de forma continua con la empresa pública porque tardaba en pagar.

Para el PP, lo expuesto por el director de Viajes Valsan demuestra que Diego Higuera pudo incurrir en un "conflicto de intereses" y que "incumplió" el contrato de exclusividad que tenía con Cantur al contratar servicios a una empresa de la que era socio sin que el entonces consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, lo evitase.

Por otra parte, el PP ha subrayado que las facturas de Cantur muestran que, antes que con Viajes Valsan, la empresa pública también contrató los servicios de Viajes Altair, ubicada en Santander y propiedad de un primo del exdirector.

Perjuicios y responsabilidades

PRC y PSOE han mantenido que los dos hermanos de Diego Higuera que han comparecido este jueves -Javier y Sagustiano- no han sido citados por ser proveedores "fuertes" de Cantur, sino para "hacerles daño" por ser familiares del exdirector de la empresa pública.

De hecho, los portavoces regionalista y socialista, Rafael Pérez Tezanos y Cristina Pereda, respectivamente, han opinado que el PP está "cargado de odio" y quiere "hacer daño a todo aquel que tiene que ver con el Gobierno anterior" a pesar del "perjuicio" que se pueda causar a estos proveedores al tener que comparecer y salir en los medios de comunicación vinculados a esta investigación.

En este sentido, Pereda ha mantenido que, en estas situaciones, la sociedad es "muy dada a pensar" que estas empresas "algo malo habrán hecho" o "algo tendrá que ocultar", dejando un "poso" al que es "difícil darle la vuelta" para que los clientes vuelvan a "confiar", algo que han respaldado los propios comparecientes, que han asegurado que el perjuicio que se les causa es "tremendo".

"Muchas veces te avergüenzas de ir a los sitios porque siempre estás en el periódico", ha afirmado Sagustiano Higuera, que ha opinado que, aunque a posteriori demuestre que sus empresas no están implicados en nada irregular, eso no sale en los medios de comunicación o lo hace en un "apartado pequeñito".

PSOE y PRC se han referido a las posibilidad de que los comparecientes pidan "responsabilidades" al Parlamento por las acusaciones que se han realizado contra ellos en la Comisión, algo que algunos de los familiares de Higuera ya han adelantado que harán al considerar que tienen "derecho" a que se les "restituya" su imagen.

En este sentido, Pérez Tezanos se ha preguntado "qué pasara" si se demuestra que las empresas proveedoras "no tienen vinculación" con el proceso de investigación abierto y si algún diputado "saldrá del Parlamento".

Investigación de "novela policíaca"

El portavoz regionalista ha censurado algunos "juicios de valor" esgrimidos por diputados del PP aprovechando su condición de "aforados" y les ha acusado de "jugar a fiscales" y de estar realizando una investigación más propia de una "novela policíaca" y de una "película americana" que de una comisión parlamentaria.

Ha defendido que "todo obedece a una estrategia preconcebida" por el PP que no pretende "buscar la verdad" sino "hacer daño" a unas empresas y a unos profesionales por su relación familiar con el exdirector de Cantur y ha asegurado que este parentesco ha sido "el 98%" del motivo de ser citados y no su relación de proveedores "de tercera" de la empresa pública.

En este sentido, Pérez Tezanos ha afirmado que en la lista de proveedores hay otros que no han sido citados a pesar de facturar más a Cantur por lo que, a su juicio, los seleccionados se han escogido por "causas políticas".

Además, ha sugerido que proveedores más "fuertes" se han podido también "sacar de la lista" por tener "cierta relación con alguien" o por ser familiares "de otros" que no son Diego Higuera.

La oposición ha considerado un "mecanismo totalmente ilógico" y propio de un "descerebrado" que el PP opte por llamar a los proveedores para conocer la forma de contratación de Cantur en lugar de citar al director de Compras o al responsable de Economía de la empresa pública. "Eso no lo hace alguien con un poco de cerebro", ha aseverado el diputado regionalista.

UN 'GÜRTEL'

La portavoz socialista ha acusado al PP de intentar llevar a cabo una "caza de brujas que complete el circo" que, a su juicio, ha "montado" con esta Comisión y el del PRC ha opinado que los 'populares' están "intentando" que Cantur parezca un 'Gürtel'. "El Gürtel está en Valencia", ha afirmado Pérez Tezanos, quien ha asegurado que allí el PP sí que creó un "entramado de empresas" y no el PRC.

En contraposición a lo afirmado por la oposición, Bedia ha vinculado la citación a estos proveedores al intento del PP de conocer cuál era la política de proveedores y el sistema de contrataciones de servicios de Cantur, más, según ha dicho, cuando el exdirector general que compareció el miércoles aunque no declaró, se ha negado a responder esas preguntas.

Tras opinar que si el "comportamiento" de los proveedores citados ha sido "el correcto" no tenían "nada que temer", ha defendido que el PP "no intenta hacer daño a nadie", aunque ha añadido que "si la verdad es dolorosa que cada palo aguante su vela".

"Basta de impunidad", ha afirmado el portavoz popular en la sesión de este jueves, en la que, a su juicio, sí que han salido a la luz "irregularidades manifiestas" en la gestión de recursos públicos de Cantur que -ha dicho- el PRC y PSOE "quieren ocultar".

Entre otras, ha hecho referencia a la declaración de Sagustiano Higuera, uno de los hermanos del exdirector general de Cantur que ha sido proveedor de esta empresa pública a través de 'Parqués Higuera', que realizó tres obras por un montante total de unos 30.000 euros.

Este compareciente ha defendido que estas obras a Cantur no fueron contratadas directamente con su hermano, sino a través del departamento de Compras tras presentar un presupuesto. Asimismo, ha negado haberse reunido con su hermano en comidas costeadas por Cantur para abordar asuntos personales o profesionales, algo que, según el PP, contradice las anotaciones y justificaciones de facturas del propio exdirector de Cantur.

Bedia ha preguntado a Sagustiano Higuera por tres comidas concretas, ya que en ellas el entonces director de Cantur incluyó a su hermano entre los participantes, en algunas no en calidad de representante de 'Parqués Higuera', sino por 'Construcciones Queveda', empresa a la que Cantur adjudicó la construcción de la casa de los gorilas de Cabárceno.

Además de negar su participación en esas comidas y achacarlas a un posible "error de trascripción", el hermano de Diego Higuera ha negado tener una relación directa con 'Construcciones Queveda', salvo la que le une por ser su proveedor y por conocer a sus socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento