La consejera de Educación y el socialista Gómez Yuste se enzarzan en el Parlamento a cuenta de la filtración del examen

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales, y el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, se han enzarzado este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura a cuenta de la filtración del examen del programa conocido como la 'ESO de los mil euros', que provocó la suspensión de la prueba el pasado viernes.
Yuste en el pleno
Yuste en el pleno
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Yuste en el pleno

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales, y el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, se han enzarzado este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura a cuenta de la filtración del examen del programa conocido como la 'ESO de los mil euros', que provocó la suspensión de la prueba el pasado viernes.

Una discusión que llega después de que en la mañana de este jueves, la consejera Trinidad Nogales, haya presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el diputado socialista Antonio Gómez Yuste por "divulgación de información reservada", al colgar en la red social Facebook el examen que se había filtrado.

En el pleno, el diputado Gómez Yuste ha preguntado al Gobierno de Extremadura si considera que el Plan de Formación 18-25 se está realizando de acuerdo a los objetivos previstos, ya que en su opinión, este programa, "nació mal y va peor", ya que "nació fruto de la improvisación y del caos" del Gobierno extremeño, que fue "diseñado para 3.900 alumnos y apenas quedan mil y algo".

"Nadie, absolutamente nadie, habla bien de este plan", ha señalado Gómez Yuste, quien ha añadido que ahora se han sumado las "filtraciones" de un examen.

"¿Quien desde la Junta de Extremadura y con qué motivo ha filtrado los exámenes? y ¿quién ha hecho esta dejación a la hora de custodiar estos documentos", se ha preguntado el diputado socialista, quien ha señalado que "eso, o que ha fallado el sistema, que para el caso es igual".

Según ha relatado Gómez Yuste, la "rumorología" ya indicaba que "una semana antes" de esta prueba "ya se conocía las preguntas y los exámenes", y cuando detectó que este examen "ya corría como la falsa moneda y ante la gravedad de los hechos", el PSOE lo que hace es "denunciar".

Frente a ello, ha lamentado el diputado que el Gobierno de Extremadura lo que hace "es justificarse y amedrentar", con "amenazas que sobrepasan las actitudes democráticas", por lo que ha considerado que el Ejecutivo regional les "debe una explicación".

"no nos van a callar" dice el psoe

Sobre la denuncia que han presentado contra él, Gómez Yuste ha apuntado que "no tenía otra cosa que hacer la consejera de Educación que irse a la puerta de la Fiscalía para hacerse la foto".

El parlamentario socialista se ha preguntado si el PP pretende "criminalizar a la oposición", y ha defendido que en este caso, el PSOE ha "actuado con mucha responsabilidad, dando a conocer a la opinión pública esta gravísima dejación del Gobierno del PP", que a su juicio "ha dejado que se cometa un fraude con estos estudiantes".

Expresión retirada

Gómez Yuste ha advertido que a pesar de esta denuncia no les "van a callar", ya que "todavía no ha nacido nadie en el PP que atemorice o amenace a un socialista", y ha aseverado que "este circo" tiene por objeto "distraer la atención de todos los extremeños para que no se hable del paro".

En este punto, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha intervenido para reclamar al diputado socialista que retire su expresión "no ha nacido nadie en el PP (..)", ya que en su opinión "suena a amenaza". Una petición a la que Gómez Yuste se ha negado: "yo he hablado con todo el respeto del mundo, y no he amenazado a nadie. A mi me han amenazado, así que usted verá", ha replicado.

A pesar de esta negativa, el presidente del Parlamento extremeño ha ordenado la retirada de estas palabras del diario de sesiones del pleno.

Nogales no va "a consentir que se rían"

En su turno, la consejera de Educación y Cultura ha reconocido al inicio de su respuesta que lleva "toda la semana esperando este momento" para debatir con el diputado socialista sobre este plan que, según Trinidad Nogales, "está cumpliendo los objetivos previstos, a pesar de la actitud destructiva" de Gómez Yuste y su Grupo Parlamentario.

Trinidad Nogales ha mostrado su respeto a que el diputado socialista "no crea" en este plan de formación y en su efectividad, pero ha advertido que "no va a consentir que nadie, y menos un representante del pueblo extremeño, que para más señas es docente, se ría de casi 2.000 alumnos que tenían que realizar este examen".

Según ha aseverado la consejera, el diputado colgó el examen en Facebook "única y exclusivamente para reírse de los alumnos, y el comentario lo avala", ya que junto al examen, Antonio Gómez Yuste escribió el comentario 'lo pongo así para que no resulte tan fácil, que trabajen algo por el aprobado y por los euros', ha relatado Nogales.

"¿Por qué ridiculiza usted a los alumnos?", ha preguntado la consejera al diputado socialista, a quien ha reprochado que en su calidad de docente "deberían importarle los alumnos", ha dicho. "Ni yo, ni el equipo de la consejería va a consentir que nadie se ría y se burle de su esfuerzo", ha reiterado.

Trinidad Nogales ha asegurado que la dirección de Grupo Socialista "tenía el examen ya el 14 de marzo" (el día antes de la fecha prevista para la prueba), por lo que ha lamentado que "en lugar de ponerlo en conocimiento de la administración educativa, como hubiera sido lo normal" lo colgó en una red social.

"Usted era la única persona que había hecho pública esta información, ahí están las pruebas", ha señalado la consejera al diputado socialista, al que ha aclarado que el Gobierno de Extremadura "no ha amenazado a nadie", sino que "ha actuado con rigor".

Para la consejera, lo "deseable" hubiera sido que el diputado socialista, al tener conocimiento de la filtración del examen, "hubiera actuado con lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento