El PSOE critica que el alcalde suba los impuestos para compensar la pérdida de financiación del Gobierno

"Es una contradicción que siga estrujando a los vecinos con los impuestos cuando las cuentas del Ayuntamiento están saneadas", dice su portavoz
Carlos González. PSOE Camargo
Carlos González. PSOE Camargo
PSOE
Carlos González. PSOE Camargo

El secretario general del PSOE en Camargo y portavoz del Grupo Socialista, Carlos González, ha señalado este jueves que no comparte "ni el fondo ni la forma" de los presupuestos municipales de 2013 elaborados por el equipo de Gobierno (PP) porque compensan la pérdida de aportación económica del Gobierno regional con una subida de impuestos a los ciudadanos.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los concejales Ángel Gutiérrez, Esther Bolado y José Salmón, el portavoz socialista ha señalado que los presupuestos "se nutren única y exclusivamente de una subida de impuestos sobre los ciudadanos de Camargo".

Así, ha lamentado que el equipo de Gobierno "mantiene" el incremento de un 13 por ciento en el IBI; sube un 9 por ciento el agua; un 16% la basura; un 12,5 el alcantarillado y el impuesto de circulación, que el alcalde aseguró que iba a congelar, aumenta un 3,41 por ciento.

"Son datos objetivos que los vecinos pueden comprobar en sus recibos", ha apuntado el portavoz socialista, que ha recriminado al alcalde, Diego Movellán, que "renuncie" a las aportaciones del Gobierno regional.

Al respecto, ha señalado que "por segundo año consecutivo" el alcalde ha renunciado a los más de 4 millones de euros que el Ayuntamiento tenía "firmados" con el anterior Gobierno regional en base al convenio de soterramiento que, según el alcalde, "se iban a invertir en otra cosa".

"Han transcurrido dos años y ni un solo euro de ese convenio se han incluido en los presupuestos y el alcalde mantiene un silencio sepulcral", ha lamentado.

"El alcalde tampoco ha dicho ni mu con la pérdida de los 700.000 euros que el Ayuntamiento ingresaba por el Fondo de Cooperación Municipal", ha añadido González, que ha defendido que los ciudadanos de Camargo tienen "derecho" a tener aportación del Gobierno regional porque contribuyen con sus impuestos a los presupuestos autonómicos.

Para el portavoz socialista, Movellán "no dice nada porque sube a base de impuestos" y porque "no puede levantar la voz".

En este sentido, ha señalado que algunas de las partidas del presupuesto de Camargo, como la teleasistencia o las ayudas a los libros, se incrementan "porque el Ayuntamiento asume competencias del Gobierno regional".

Nueva subida del ibi

En esta línea, ha mostrado su "sorpresa" porque el alcalde haya proyectado una subida del IBI del orden del 7 por ciento para el año 2014 con la "excusa" de una nueva revisión catastral al tiempo que hace alarde de tener las cuentas saneadas, que, según ha subrayado, "no es fruto de su gestión".

A su juicio, "es una contradicción que siga estrujando a los vecinos con los impuestos cuando las cuentas del Ayuntamiento están saneadas". "En un momento que podía desaparecer ese 10 por ciento quiere subir nuevamente el 7% para 2014", ha censurado González, que de nuevo ha achacado esta nueva subida a la renuncia del alcalde a recibir financiación del Gobierno regional.

La deuda y el crédito

El portavoz socialista ha tachado a Movellán de "irresponsable" porque cuando accedió a la alcaldía hablaba de una situación de bancarrota y dos años después, con el mismo nivel de endeudamiento, habla de una situación envidiable y de cuentas saneadas.

Así, ha precisado que "a 31 de diciembre de 2011 teníamos un endeudamiento que no llegaba al 25%, qué casualidad que es el mismo dato que reconoce ahora el alcalde".

"Estos son datos que el alcalde se encontró y que ha negado por activa y por pasiva con una irresponsabilidad manifiesta", ha recalcado el portavoz socialista, que ha destacado que "el alcalde tuvo que recular de hacer una auditoría externa porque los servicios internos del Consistorio, que son los que certifican los datos económicos del Ayuntamiento, certificaron que no hacía falta y que no había nada escondido".

"Cuando uno encuentra una situación en bancarrota, como él decía, no se puede ir por la puerta siguiente y pedir 6 millones de euros de préstamo, porque es contradictorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento