Sanz (PP) exige al PSOE que diga dónde estaba "la sala de máquinas de la trama gaditana de los ERE"

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha llamado la atención sobre la necesidad de "empezar a investigar la trama gaditana de los ERE", exigiendo al PSOE provincial que "asuma responsabilidades" y explique dónde estaba la "sala de máquinas en la que se tomaban las decisiones" de esa trama gaditana que, según estima, "va a superar con creces los 100 millones de euros".
Antonio Sanz, presidente provincial del PP de Cádiz
Antonio Sanz, presidente provincial del PP de Cádiz
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, presidente provincial del PP de Cádiz

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha llamado la atención sobre la necesidad de "empezar a investigar la trama gaditana de los ERE", exigiendo al PSOE provincial que "asuma responsabilidades" y explique dónde estaba la "sala de máquinas en la que se tomaban las decisiones" de esa trama gaditana que, según estima, "va a superar con creces los 100 millones de euros".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz ha aludido a la noticia que "abre todos los periódicos nacionales" en relación a un "nuevo capítulo" en la instrucción del caso de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y el 'fondo de reptiles' "vinculado a la Junta".

Por ello, le "sorprende" que desde la Administración andaluza se diga que está "contenta con la operación", ya que "uno puede tener la sensación de que los ERE vienen del cielo y nos los ha mandado la divina providencia".

Asevera que "el PSOE no puede estar contento, como decía este miércoles, sino preocupado y avergonzado de, una vez más, haber permitido, por acción o por omisión, un robo del dinero de los parados y haber servido como administración de base de operaciones para golfos, para corruptos y para malos gestores" que han permitido que el dinero de los parados "se haya fugado, se haya perdido y se haya robado".

El dirigente 'popular' ha lamentado que la provincia gaditana se haya visto "salpicada" por este "monumental episodio de corrupción" y, a la luz de cómo evolucionan las investigaciones, ha exigido explicaciones a su homóloga socialista, Irene García.

Así, pregunta "si decisiones en torno al fondo de reptiles se tomaron en la sede provincial del PSOE de Cádiz, si la dirección provincial del PSOE de Cádiz —entonces presidida por Francisco González Cabaña— estaba al tanto o al frente, si conocía o lideraba las ayudas ilegales, las subvenciones falsas y, sobre todo, el pago de comisiones que se hacía en torno al fondo de reptiles en esta provincia".

El "papel" de fernández

De igual forma, el PP exige saber "qué vinculación tiene la empresa Uniter, una de las intermediarias investigadas e intervenida este miércoles por la Guardia Civil, con el señor Fernández —por el exconsejero de Empleo Antonio Fernández— y el PSOE".

Cuestiona también por "el papel dentro de la Ejecutiva del PSOE y en la toma de decisiones" del exconsejero jerezano y de quien fuera su viceconsejero, Agustín Barberá; preguntándose si Antonio Fernández "era un simple instrumento al servicio del PSOE que asumía las directrices políticas de la dirección provincial para intervenir en ayudas y favorecer a empresas o instituciones del PSOE en la provincia".

Sanz pide, igualmente, que se explique si en la provincia de Cádiz se han pagado comisiones ilegales y pregunta por qué "sólo una intermediaria era la que participaba en los ERE y no se sacaba a concurso para que pudieran participar otras aseguradoras".

En este punto, tilda de "llamativo" que "en el fraude de los ERE más importantes de esta provincia está la empresa Uniter" y, evidentemente, "hace falta conocer en profundidad dónde se tomaban las decisiones", si se hacía "en la sede del PSOE o en la Delegación de la Junta".

Pero, sobre todo, pregunta por el "destino final" del dinero, enfatizando que "se pagaban comisiones ilegales que rondaban el 30 por ciento, cuando en aseguradoras el porcentaje habitual de la intermediación suele ser del tres por ciento", incidiendo en que eran siempre "las mismas".

Cada consejero una intermediaria

De lo que conoce de la investigación, Sanz destaca un hito "cuanto menos sospechoso" y es que, según expone, en el "escándalo de los ERE ha habido diferentes etapas que, casualmente, han dependido de dónde era el consejero".

Así, plantea "si es solo casualidad que cuando el consejero era Viera —por José Antonio Viera—, que es de Sevilla, la intermediaria habitual era de Sevilla y se llamaba Vitalia, y cuando el consejero era Fernández la intermediaria solo era Uniter, que era de la ciudad de donde éste era". A juicio del 'popular' es "llamativo que las cosas variaran así".

Por otra parte, "por lo que se sabe de Jerez", la "anécdota personal" es que "todo el mundo los conoce como 'compadres'", en alusión a Antonio Fernández y el propietario de Uniter, José González Mata, que se encuentra imputado en la causa que instruye la juez Mercedes Alaya.

"mucho por conocer aún"

Antonio Sanz ha reflexionado que se está en "una nueva fase" de la investigación sobre el caso ERE, pero deja claro que "es sólo una fase más", ya que "queda mucho por conocer". No obstante, "nadie duda que, visto lo visto, el señor Griñán, más pronto que tarde se va a ver obligado a dimitir por este escándalo". Opina, además, que también tiene que aclararse el papel que desempeñaron el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Gaspar Zarrías.

"Ahora estamos en el peldaño de los intermediarios, pero estoy convencido de que inmediatamente después viene el de los políticos, ya que están absolutamente interconectados", sentencia. Esa fase "no sólo va a obligar a que Griñán caiga", sino que "van a caer más políticos", augura.

Así las cosas, Sanz argumenta que "no estamos ni mucho menos al final de la investigación", quedando también por saber "el destino final del dinero" y "quién o quiénes eran los destinatarios".

Finalmente, preguntado por una posible relación de la "trama gaditana del fraude en los ERE vinculados al fondo de reptiles" y el supuesto fraude del Plan Bahía Competitiva, el 'popular' ha afirmado que están "interconectadas, no sólo por el 'modus operandi'", sino porque "parece que buena parte del dinero también era el mismo y, por cierto, firmado por Griñán en acuerdo del Consejo de Gobierno siendo él vicepresidente de la Junta", con lo que "algo tendrá que saber o decir" sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento