El presidente de la Audiencia de Girona critica las deficiencias del nuevo Palacio de Justicia

Se hará una nueva sala para los tribunales populares ya que ahora no hay suficiente espacio
Fernando Lacaba, pte. De la Audiencia de Girona
Fernando Lacaba, pte. De la Audiencia de Girona
EUROPA PRESS
Fernando Lacaba, pte. De la Audiencia de Girona

El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, ha criticado deficiencias y carencias en el Palacio de Justicia inaugurado en septiembre que obligan a poner "parches" en las salas de vista, principalmente en la de tribunales populares, y considera que la construcción del edificio primó la estética sobre la funcionalidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado este jueves que el nuevo palacio no tiene ahora mismo una sala de vistas en condiciones para acoger juicios con jurados populares, ya que todas son muy pequeñas.

"No sé qué parches o actuaciones se harán ahora, pero tendría que verse si no es mejor afrontar esta situación de golpe antes que ir haciendo una cosa y después la otra; de todos modos espero que, sea lo que sea, se haga", ha expuesto.

Para este año se prevé hacer en esta sede nueve juicios con jurado popular, algunos de ellos de eco, como el previsto para el 27 de mayo contra el celador de Olot acusado de matar a once ancianos.

"No me gusta la situación con la cual se hará el juicio de Olot: se dará una mala imagen", según Lacaba, ya que el espacio es pequeño, y por eso se plantea buscar una sala, fuera del edificio, ya que la Conselleria de Justicia no prevé poder habilitar una nueva sala de jurados en el palacio hasta 2014.

Esta no es la única sala pequeña, ya que las demás se han pensado para un solo magistrado —como es el caso de las salas de los juzgados— y no para tres como requiere la Audiencia Provincial: "La Audiencia requiere sala anchas, y los magistrados se han quejado de estar muy enlatados, y con tres o cuatro abogados en la sala el ambiente se hace irrespirable".

Sala de prensa

Lacaba ha destacado que no haya una sala de prensa en condiciones: ante las quejas del presidente de la Audiencia, la Conselleria se ha comprometido a invertir 17.000 euros para que en septiembre esté disponible la señal institucional.

Ha lamentado que, hasta entonces, habrá periodistas colocando micrófonos en el suelo y cámaras sin espacio para colocar trípodes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento