El Gobierno sacará a subasta 30.000 metros cuadrados de suelo industrial al 50% del precio actual

En el polígono Tanos-Viérnoles y los parques empresariales Alto Asón y Besaya
Polígono Tanos-Viérnoles
Polígono Tanos-Viérnoles
SICAN
Polígono Tanos-Viérnoles

El Gobierno de Cantabria sacará a subasta un total de 30.000 metros cuadrados de suelo industrial al 50% del precio de venta actual en el polígono industrial Tanos-Viérnoles y los Parques Empresariales Besaya y Alto Asón, y "flexibilizará" las condiciones que deben cumplir los compradores.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha explicado que la subasta incluirá unas 15-20 parcelas con una superficie que oscila entre 500 y 6.000 metros cuadrados.

Los pliegos de condiciones se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a la vez que se pone en marcha una campaña de difusión de la subasta en los medios de comunicación, y se abrirá un plazo de 30 días para que los interesados presenten sus ofertas —con un precio igual o superior al de salida— junto con los detalles del proyecto a desarrollar.

En el caso de que haya dos o más propuestas con la misma oferta económica, se celebrará una segunda puja restringida entre ellas para que puedan mejorar sus ofertas.

Con el fin de "eliminar restricciones que dificultan la financiación para la compra de la parcela y su posterior desarrollo empresarial", se suprime la prohibición de transferir, arrendar a ceder la parcela durante el plazo de diez años sin el consentimiento de la empresa pública Sican; y se amplía el plazo para iniciar la actividad, que ahora es de dos años.

De esta forma, el comprador tendrá dos años para desarrollar el proyecto constructivo y podrá iniciar la actividad más tarde. Además, se rebaja de diez años a seis el derecho de tanteo y retracto a favor de Sican, y se introduce como excepción la transmisión a favor de empresas que desarrollen proyectos aprobados por la empresa pública, con lo que sólo se mantendrá el derecho de tanteo y retracto durante seis años en caso de transmisión a un tercero que vaya a modificar el proyecto o actividad aprobado inicialmente.

El consejero ha destacado que esta subasta de suelo industrial público "va a permitir conocer mejor el mercado y explorar los precios reales de las parcelas" a la vez que va a favorecer la captación de inversión.

Plan de choque

Se trata de una "medida adicional" al plan de choque para la comercialización industrial que el Gobierno puso en marcha hace un año, y que incluía una rebaja de precios de entre el 15, el 30 e incluso el 40%, entre otras medidas.

Según ha señalado Arasti a preguntas de los medios de comunicación, hasta el momento se han vendido 7.000 metros cuadrados y están "pendientes de formalizar" otros 7.000, lo que "va a suponer una inversión de decenas de millones de euros y varios centenares de empleos".

El consejero ha destacado que la ocupación del edificio Salia del PCTCAN ha pasado del 0 al 70% —el máximo posible dado que el 30% restante está reservado para la implantación de la incubadora de empresas—, lo que va a suponer tres millones de euros de inversión y 380 empleos.

En el Parque Empresarial Besaya se han ocupado 12 naves, diez de ellas como consecuencia del plan de choque, con un impacto de 50 empleos y un millón de euros de inversión.

Samano y vallegón

Por otro lado, el consejero ha destacado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha retirado el recurso contencioso-administrativo contra el proyecto singular de interés regional (PSIR) del Parque Empresarial de Sámano y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha archivado las actuaciones y dado por finalizado el proceso, con lo que "se eliminan todas las incertidumbres" sobre este espacio que va a permitir la implantación de empresas con una inversión de 35 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo.

Arasti señaló que sólo el proyecto de Uvesco supondrá "a muy corto plazo" 20 millones de inversión y 99 empleos. El consejero ha reivindicado que el Gobierno ha conseguido "despejar" la situación del Parque Empresarial de Sámano, "enquistada durante 15 años", a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el que se compromete a realziar varias obras en Sámano y Vallegón, de las que dos ya están adjudicadas y dos licitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento