Villanueva confirma que Alstom cerrará de forma "irrevocable" y se compromete a hablar con los trabajadores

Empleados de Alstom que han acudido a las Cortes gritan en contra del cierre y son desalojados del hemiciclo

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha confirmado el cierre de Alstom, como ha comunicado "unilateralmente y de forma irrevocable" la empresa, aunque se ha comprometido a hablar con los trabajadores, a los que considera que hay que decir "la verdad" y "a la cara", algo que asegura que hará cada vez que el PSOE lleve a empleados de empresas con problemas a las Cortes.

Villanueva se ha expresado así en respuesta a una pregunta de la socialista Ana Sánchez sobre las medidas que ha tomado la Junta para evitar el despido de 120 trabajadores por el cierre de la empresa Alstom, ubicada en Coreses (Zamora), cuyos empleados han protestado ante las Cortes y han estado presentes en la tribuna de invitados del Parlamento, del que han sido desalojados tras protestar por el cierre.

El consejero de Economía ha puesto de manifiesto la intención de la empresa de cerrar debido a la "práctica inexistencia" de mercado en el sector, ya que no se construyen parques eólicos en la actualidad y sólo en Castilla y León hay 31 megavatios que se levantan en la actualidad, a los que se suman otros 20.000 sin preasignar pero con autorizaciones administrativas.

A esto se suma, ha indicado, el hecho de que los elementos que se fabrican sean torres, muy difíciles de transportar y que suponen costes logísticos muy importantes que hacen que la fábrica casi no tenga actividad, motivos que la han llevado al cierre.

Ante el cierre de la planta, Villanueva ha explicado que la empresa ha ofrecido a los empleados recolocación en otros centros de trabajo, aunque además del la planta de Coreses otra en Galicia, por lo que sólo quedará abierto un centro en Navarra.

Así, ha insistido en que la planta zamorana "va a cerrar" porque nadie va a comprar las torres que en ella se fabrican y por ello ha asegurado que no va "a mentir" como, a su juicio, hace el PSOE, porque lo que se fabrica en Zamora "no se lleva a Brasil en un bolsillo", tiene unos costes que la hacen inviable.

Encuentro con los trabajadores

De esta forma, se ha comprometido a hablar con los trabajadores, no por el hecho de que se lo pida el PSOE, pero ha advertido de que la gente sabía el problema que tenía esta empresa, a pesar de lo cual ha afirmado que se intentará buscar alternativas de trabajo a las personas que pierdan su empleo en la misma.

Por otro lado, frente a las críticas de la procuradora socialista, quien ha culpado a los "cuatro severos recortes" de las primas a las renovables por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria, el consejero ha atribuido la responsabilidad a los anteriores responsables del Gobierno, que "cargaron" 9.000 millones de euros en la tarifa a costa de las renovables.

Villanueva, tras acusar de demagogos a los socialistas, ha insistido en que dirá "a la cara" la verdad a todos los trabajadores que lleven los socialistas al hemiciclo, tras lo que la presidenta de las Cortes le ha cortado el micrófono al haber sobrepasado el tiempo reglamentario.

Frente a los argumentos del Gobierno la procuradora socialista ha asegurado que "ya no caben lamentos" y ha reclamado soluciones y medidas al Ejecutivo porque ha pasado un mes desde que se anunció el cierre y "no se ha dicho nada", por lo que ha solicitado al consejero que se siente a hablar con los trabajadores para buscar alternativas.

Además, ha incidido en que se trata de una empresa con beneficios y que abre fábricas en otros sitios, pero que además recibió apoyos públicos cuando decidió instalarse en Castilla y León y ha criticado que el consejero diga que se trata de un mercado "parado", algo que atribuye a la "austeridad suicida" del Ejecutivo central.

Esta situación, junto con la reforma laboral, ha supuesto que en Zamora la tasa de actividad se sitúe en el 44 por ciento, la de paro en el 25 y haya 20.000 personas sin empleo, "consecuencia de una política de contribución al desmantelamiento", ha asegurado Sánchez, quien ha citado empresas que han echado a sus empleados como Tabacalera o Pevafersa a las que se suman pymes, agricultores y jóvenes que se han marchado fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento